La ocupación hotelera en San Luis durante el fin de semana largo llegó al 100 por ciento
25/03/2015 MUNICIPIOS
Las localidades que están a pleno son Potrero, San Luis, Juana Koslay, El Volcán y El Trapiche.
Para hoteles y cabañas, el segundo fin de semana largo del año ha sido un éxito en toda la provincia. La gran afluencia de turistas se refleja en los números de ocupación, que en San Luis y el Circuito Serrano llegaron al 100 por ciento. Todos los operadores coinciden que la convocatoria del Carnaval de Río en San Luis está detrás de los buenos números.
Cristian Alcántara, jefe del Subprograma de Fortalecimiento y Calidad Turística, informó que los principales puntos turísticos de la provincia tienen su capacidad colmada, en particular la ciudad de San Luis, Potrero de los Funes, Juana Koslay, El Volcán y El Trapiche.
“Por el tema del Carnaval, se coparon todas las plazas y hasta el día de hoy (por el lunes) tenemos calculados que solamente en el Circuito Serrano hay unas 30 mil personas”, afirmó el funcionario.
Además de viajeros provenientes de jurisdicciones vecinas, en los hoteles también registraron contingentes del sur del país, como Chubut y Santa Cruz.
Alcántara agregó que por el Carnaval hay presencia de turismo internacional, principalmente de Brasil y de Chile. «Encontramos además muchos que vinieron de Paraguay», señaló, y proyectó que la cifra de visitantes extranjeros podía aumentar en la última noche del show al ser ésta la más convocante.
Un relevamiento de El Diario de la República por los hoteles del centro confirmó que durante este fin de semana en la capital provincial ha sido más fácil encontrar una aguja en un pajar que un alojamiento. “Tenemos un 100 por ciento de ocupación. En nuestro caso muchos de los turistas vienen desde Buenos Aires, aunque también hay contingentes de Mendoza, Córdoba, San Juan y Rosario. La mayoría nos comenta que arribó por el carnaval, así que para nosotros este espectáculo es bastante beneficioso”, aseguró Florencia, quien trabaja en la recepción del Hotel Vista.
Fernando, empleado en la recepción del Hotel Quintana, informó que “hay un 100 por ciento de ocupación, y es una cifra que tenemos hace cinco días. La mayoría de los turistas son de Buenos Aires y eligen quedarse por dos noches”.
En otras localidades como Merlo la afluencia de visitantes en el segundo fin de semana largo del año también fue significativa, si bien en este caso la influencia del Carnaval no fue directa. Mirna, encargada del hotel Howard Johnson, afirmó que tuvieron un lleno total en los alojamientos y que aún continúan las consultas. “Para ser un fin de semana fuera de temporada, nos pareció bastante productivo”, reconoció.
En el Ministerio de Turismo señalaron que Balde, San Jerónimo y La Carolina, también exhibieron elevados cifras de ocupación hotelera.