La oficina de empleo de San Jorge logró trabajo para más de 80 vecinos
El intendente de San Jorge, Enrique Marucci, destacó el funcionamiento de tres delegaciones provinciales, oficinas que gestionó la Municipalidad, localizadas en edificios propios.
17/01/2017 MUNICIPIOSEl intendente de San Jorge, Enrique Marucci, destacó el funcionamiento de tres delegaciones provinciales, oficinas que gestionó la Municipalidad, localizadas en edificios propios. El propio municipio es también quien paga los sueldos del personal. Y funcionan al “estilo San Jorge”: muy bien.
Más de treinta empresas de San Jorge buscaron emplear a vecinos de esa pujante ciudad del departamento San Martín y en total 81 sanjorgenses consiguieron trabajo estable. Ese es uno de los balances visibles del funcionamiento de tres delegaciones provinciales, pedidas en su momento desde la Municipalidad, que tanto aporta el local como el pago de sueldos de los empleados a cargo.
El intendente de San Jorge, Enrique Marucci, realizó un balance del funcionamiento de esas oficinas, entre las cuales también se destaca el centro de mediación, que fue seleccionado dentro de los líderes de la provincia.
En ese marco, se destaca el accionar de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) que resolvió el año pasado 4.756 casos y tiene en tratamiento hasta el momento otros 308 para 2017.
El total de expedientes tratados y resueltos por la Delegación de Omic San Jorge de manera directa entre las entidades denunciadas y los denunciantes es de 4.540 y 216 expedientes resueltos por Dirección General de Comercios y Servicios del Interior de Santa Fe, mediante audiencias, que se desarrollaron en nuestra ciudad.
Se controló el cumplimiento del Plan Nacional “Ahora 12” y del nuevo plan “Ahora 18” en comercios adheridos. Otra tarea de la delegación fue informar a los comercios que deben contar con las normas que establece la Ley 22.802 Lealtad Comercial, solicitando la visita de inspectores a nuestra ciudad, quienes recorrieron los comercios, informando que deben tener los precios en vidrieras, los productos de almacén en buen estado, información para el consumidor sobre costo de pago de contado, tarjeta de crédito o débito, y que se cumpla lo publicitado por el comercio.
Marucci precisó que “en enero del 2016 comenzó a funcionar la Oficina de Empleo Municipal dentro de la Omic. Y ha brindado buenos resultados, ya que 32 empresas solicitaron personal en dicha oficina, consiguiendo que 81 sanjorgenses que estaban desempleados, consigan trabajo estable”, destacó.
La oficina brindó el servicio de tomar entrevistas laborales para empresas, adquiriendo nuevas tecnologías para facilitar la función. Cabe recordar que, también el año pasado, la oficina se trasladó a un local ubicado en Eva Perón 1352, donde funciona la Nueva Oficina Municipal de Información al Consumidor, atendiendo a los contribuyentes con mayor confidencialidad y comodidad.
El Centro de Mediación
También fue un año positivo para el Centro de Mediación de la Municipalidad de San Jorge. “Uno de los hechos a destacar fue la incorporación de 13 mediadores al staff con que contaba el Centro de Mediación llegando a un total de 24 profesionales habilitados para mediar en nuestra ciudad”, recordó el intendente Marucci.
Dicha incorporación viene a acompañar el aumento de la actividad con respecto a años anteriores, lo cual demuestra el afianzamiento del “Sistema de Mediación” como método de resolución de conflictos. “Durante este año se han adjudicado 128 mediaciones a nuestro centro, sobre 250 días judiciales laborables se han realizado 274 audiencias de diversa duración. Con resultados por demás optimistas: 45 de las Mediaciones llevadas a cabo han finalizado con “Acuerdo”, representando un 35% del total y alcanzando en el fuero Familia más de un 50% de resoluciones favorables”, explicó Marucci.
Y agregó: “Cabe también mencionar el alto porcentaje de asistencia a las audiencias con que contamos. Según información extraoficial de Agem, nuestro centro está entre los líderes en la provincia en este sentido”.
Actividades de la delegación de la Defensoría del Pueblo
También el intendente Marucci hizo un balance de las actividades realizadas en el transcurso de 2016 por parte de la Defensoría del Pueblo, Delegación San Jorge. La oficina continúa recibiendo reclamos y consultas diversas, tales como cuestiones familiares, legales, vecinales, laborales, quejas contra organismos de la administración pública, entre otras.
Se destacó el gran número de consultas por el abrupto incremento en las tarifas de los servicios de gas y energía eléctrica. “Pero fundamentalmente, y detrás de muchos de los reclamos y consultas, existe la necesidad de los ciudadanos de ser escuchados, de tener un espacio donde puedan hablar y manifestarse, y la Municipalidad no quiere ser ajena a eso”, dijo Marucci.
Durante el transcurso del año pasado se recibieron 238 reclamos y consultas. Entre los principales temas abordados por los vecinos, no sólo sanjorgenses sino de la zona, se pueden mencionar:
-Reclamos y consultas por el aumento tarifario de los servicios de gas y energía eléctrica.
-Reclamos relacionados con la imposición de multas por infracciones de tránsito.
-Inscripción de inmuebles dentro de régimen bien de familia.
-Consultas que han sido evacuadas con asesoramiento jurídico, en relación a diferentes cuestiones.
-Conflictos vecinales.
-Reclamos relacionados con falencias en la prestación de servicios por parte de obras sociales.