La oposición en pleno pide un cambio en la política económica

Los distintos sectores del justicialismo y la izquierda condenaron las medidas que provocaron la recesión y advirtieron sobre una "crisis social".

Los distintos sectores del justicialismo y la izquierda condenaron las medidas que provocaron la recesión y advirtieron sobre una «crisis social».

Dirigentes de la oposición cuestionaron ayer «la política de ajuste» del gobierno nacional y reclamaron una «rectificación del rumbo económico». De lo contrario, advirtieron, se agravará «la crisis social» con «suspensiones y despidos de trabajadores».

El diputado nacional y jefe del PJ, José Luis Gioja, advirtió que «la política de ajuste del gobierno no ha dado resultado», mientras que el peronista disidente Pablo Kosiner (bloque Justicialista) reclamó al presidente Mauricio Macri «rectificar el rumbo de la política económica» y «buscar medidas anticíclicas para generar el desarrollo».

En tanto, el senador Juan Manuel Abal Medina (PJ) definió a la administración de Cambiemos como «un gobierno de dos velocidades» por lo «rápido» en que sacó las retenciones a mineras y al campo, mientras que «tardó seis meses en sacar la devolución del IVA para los jubilados».

Para Gioja, la gestión de Macri fue «de regular para abajo, no hay una sola variable de la economía que ande bien» y consideró que «no hay horizonte, no se ve el final del túnel».

«Hay que rectificar algunas políticas, hay que rever la política tarifaria», puntualizó el sanjuanino.

Por su parte, Abal Medina calificó a la administración de Cambiemos como «un gobierno de dos velocidades que le sacó rápido las retenciones a las mineras, se las bajó a la soja, abrió el cepo al dólar, pero tardó seis meses en sacar la devolución del IVA para los jubilados».

«El gobierno viene llevando adelante políticas que prometió en la campaña con un enfoque diferente al peronismo de los últimos años, está demasiado atento a las necesidades de los sectores altos que a los bajos, y la muestra es el veto de la ley de emergencia laboral», opinó el senador.

Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero y representante del Frente de Izquierda en la Cámara baja, pronosticó para el segundo semestre «un agravamiento de la crisis social con choques entre el gobierno nacional , los gobernadores y los empresarios contra los trabajadores».

Lluvia de despidos. «Toda la política de Macri ha mostrado contradicciones porque dijeron que iban a combatir la inflación y tenemos 30 por ciento de inflación en el segundo semestre, en lugar de lluvia de inversiones hay 200.000 despidos y se esperan 4.150 suspensiones en la industria automotriz», sostuvo Pitrola.

La senadora Liliana Negre de Alonso, que responde a Adolfo Rodríguez Saá, quien advirtió que se espera «un segundo semestre difícil» porque «nada de lo que el macrismo dijo que iba a pasar ha ocurrido».

El salteño Pablo Kosiner (bloque Justicialista) afirmó que «el gobierno no pudo encontrar una base firme de gestión» y apuntó que la Argentina «se encuentra en una etapa recesiva».

UIA pesimista

El vocal del comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey volvió a alertar sobre la suba de importaciones de bienes de consumo y advirtió que «si no se corrige el rumbo» no ve crecimiento en 2017. «Las industrias están en un momento muy delicado, los puestos de trabajo en abril, según el Indec, cayeron 1,4%», alertó.

Fuente: La Capital Rosario