La pandemia aceleró la pobreza en Neuquén: 40% en el conglomerado

En el aglomerado Neuquén-Plottier, 124 mil personas no ganan lo suficiente para vivir. El índice se disparó con la pandemia. Es el más alto de la Patagonia.

En el aglomerado Neuquén-Plottier, 124 mil personas no ganan lo suficiente para vivir. El índice se disparó con la pandemia. Es el más alto de la Patagonia.

El 40 por ciento de los neuquinos es pobre, una cifra alarmante. En el aglomerado que conforman la capital provincial y Plottier, sobre un universo de 308 mil personas, hay 124 mil que no ganan lo suficiente para vivir. El índice se disparó durante la pandemia y es el más alto de la Patagonia.

Son números del segundo semestre de 2020 y se publicaron este miércoles en la página del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Las cifras se basan en el valor de la canasta básica hogareña de cada región del país y los ingresos promedios de las familias.

El aglomerado Neuquén-Plottier mostró un crecimiento exponencial de la pobreza, que pasó del 28,6 por ciento al 40,4 por ciento durante el primer año de pandemia. Había 87 mil vecinos que no llegaban a la canasta básica a finales de 2019 y aumentaron a 124.584 para diciembre de 2020.
La canasta básica para medir la pobreza en el segundo semestre de 2020 tenía un valor 50.854 pesos al mes. Abarca desde alimentos hasta transporte, vestimenta y otros insumos. Los 124 mil pobres del aglomerado neuquino tienen ingresos en sus hogares por debajo de esa cifra.

El informe reveló un incremento de la pobreza en nuestra región mucho más acelerado que en otras épocas. Durante todo 2017 y 2018, el número de personas con ingresos insuficientes en Neuquén-Plottier rondaba el 20 por ciento, uno de cada cinco vecinos. En 2019, ese índice trepó ocho puntos y, en 2020, saltó 12 puntos más. Hoy, es el doble que dos años atrás.

También es alarmante la proporción de indigentes en Neuquén-Plottier, que se triplicó de un año para otro (ver más abajo). A finales de 2020, uno de cada ocho habitantes del aglomerado estaba por debajo de los 21 mil pesos mensuales que se necesitaban para alimentar una familia.

En relación al resto de la Patagonia, el aglomerado Neuquén-Plottier tiene la mayor proporción de pobres. En la región del sur del país, el índice fue del 35,2 por ciento para finales del año pasado. Por fuera de nuestra provincia, el centro urbano con la cifra más alta fue Viedma-Patagones, con el 35,1.

En todo el país, el índice de pobreza del segundo semestre de 2020 llegó al 42 por ciento, por encima del resultado neuquino. El dato más dramático de la estadística nacional es que, entre los niños de hasta 14 años, el indicador trepa al 57,7 por ciento. Es decir, que casi dos de cada tres no tienen garantizada una canasta básica.

Si se toma la medición del aglomerado neuquino por núcleo familiar, el nivel de pobreza es un poco menor que al hacer la cuenta por habitante. Según el Indec, un 32,1 por ciento de los hogares de la región tenía ingresos insuficientes en el segundo semestre del año pasado. En igual período de 2019, eran el 21,9 por ciento.

En un año, se triplicó la indigencia
De un año para otro, se triplicó la cantidad de indigentes en el aglomerado Neuquén-Plottier. De 13.300 vecinos sin recursos suficientes para comer a finales de 2019 se pasó a 37.864 al finalizar el 2020.

La indigencia se mide a partir de la “canasta básica alimentaria”, es decir, cuánto cuesta comprar comida para cubrir las necesidades energéticas y proteicas mínimas de los miembros de un hogar. Para el segundo semestre del año pasado, tenía un valor de 21.572 pesos.

En el aglomerado neuquino, el 2020 culminó con un 12,3 por ciento de indigencia, uno de cada ocho vecinos. Es la cifra más alta de la década. Esas personas viven en 8.323 hogares, distribuidos entre la capital provincial y Plottier.

La cifra de indigencia neuquina superó la media nacional, que fue del 10,5 por ciento para el segundo semestre de 2020. También duplicó los valores la mayoría de los aglomerados de la Patagonia. En Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, había un 5 por ciento de habitantes que no cubrían sus necesidades alimentarias; en Viedma-Patagones, eran el 4,4 por ciento; y en Rawson-Trelew, representaban el 5,7 por ciento.

El indicador de fines de 2020 para Neuquén-Plottier incluso duplica al del semestre anterior. Entre enero y junio de 2020, la indigencia en el aglomerado local era del 5,2 por ciento, menos de la mitad de la que se relevó entre julio y diciembre.

Fuente: La Mañana Neuquén