La pelea en el Alto Valle por Cueva del León y parte del Lago Pellegrini

una de las ciudades rionegrinas de mayor crecimiento demográfico es General Fernández Oro. Pues bien, la vecina ciudad va por más y en sintonía con esa mayor cantidad de habitantes y sorprendente aumento poblacional, ahora busca expandir su territorio.

El ambicioso «ejido pretendido» de una localidad de Río Negro que no para de crecer. «Tiene sustento y fundamentos», recalcaron.

Ya lo reflejó claramente el último censo nacional: una de las ciudades rionegrinas de mayor crecimiento demográfico es General Fernández Oro. Pues bien, la vecina ciudad va por más y en sintonía con esa mayor cantidad de habitantes y sorprendente aumento poblacional, ahora busca expandir su territorio.

Así es que con “fundamentos y sustento”, la Municipalidad orense inició gestiones a fin de reclamar importantes zonas ubicadas en los límites con Cipolletti y Cinco Saltos, que en algunos casos ya empezó a intervenir.

Pero como la cuestión es bastante técnica, consultamos a Martín Rebaliatti, el asesor legal de General Fernández Oro, quien fue más que claro con el ambicioso proyecto para extender el radio, las dimensiones y el alcance de la pujante localidad.

Cueva del León y oeste del Lago Pellegrini
“Por un lado, existe una ordenanza con ejidos determinados por ley de la Legislatura Provincial. De Costa Linda unos metros hasta el norte, hasta margen norte del río Negro, sería nuestro territorio. Y Oro a su vez hace unos 3 o 4 años sacó una ordenanza de ‘ejido pretendido’, que es una herramienta que tiene el Municipio para declarar cuál es el ejido que pretende la ciudad, basada en fundamentos”, inició su explicación el funcionario.

“Se trata de ordenanzas comunicadas a ciudades vecinas y legislaturas, a lo que hay que sumarles el resto de acciones desde el municipio tendientes a demostrar que puede prestar servicios que esas zonas hoy no tienen, como poder de policía (“facultad legislativa de regular la amplitud y límites de los derechos individuales expresamente consagrados o implícitamente reconocidos en la Constitución de un Estado”), autorizar eventos, dar permisos para habilitaciones, cobrar multas…”, enumeró uno de los hombres importantes de la comuna orense.

Puntualmente, Oro reclama el margen Sur del límite con Cipolletti, Cueva del León incluida, oeste del Lago Pellegrini (Cinco Saltos) y parte del territorio con Allen que se encuentra a mitad de camino.

En ese sentido, considera que las condiciones son propicias y el escenario es alentador para que las pretensiones orenses puedan prosperar. “Al haberlo comunicado y no haber tenido objeción, si bien no decimos que es propio, entendemos que está todo dado como para que nuestra intención se pueda plasmar”, aseguró contundente y consciente de ese contexto favorable.

“Son terrenos que quedan en el medio de las divisiones de límites y están desaprovechados. La idea es llevar adelante en esos lugares acciones propias de un Municipio, como ser eventos, imposición de multas, mal uso de suelo, eventos culturales, deportivos, avistajes de aves, gastroturismo, torneos de trekking, senderismo. En Cueva del León podrían hacerse recitales…”, amplió Rebaliatti.

Por las dudas, descartó posibles litigios y polémicas con Cipolletti: “Nuestra presentación respeta a rajatabla el límite establecido por legislatura para el ejido de Cipolletti y el ejido de Oro. Es decir, tenemos en claro hasta dónde llega Cipolletti respetando cada una de las líneas. Donde termina Cipolletti para acá, ese espacio neutro y muerto forma parte del ejido pretendido por Fernández Oro: no hay ninguna posibilidad de un encontronazo con Cipolletti”.

Con Allen aún falta llegar a un acuerdo
En cambio, dio a entender que aún no se llegó a un entendimiento con la también vecina Allen. “Hace falta ponernos de acuerdo porque aún no tienen establecido ejido en margen sur por legislatura ni el pretendido”, aceptó.

En un pasado sí hubo algún conflicto y rispideces con Cipolletti, que “equivocadamente realizó una demanda de que habíamos autorizado un loteo en ejido de esa ciudad. Pero la confusión vino porque hubo un convenio entre Oro, a través de gestiones anteriores, y dueños de la margen sur de Cipolletti, que intercambiaban lotes por obras ya que Oro aportaba maquinaria. Eran tierras que estaban mitad en Oro y mitad en Cipolletti. Pero esta vez, creemos, no habrá lugar para la polémica”.

Por su parte, reconoció que el ejido pretendido “llega hasta las costas oeste del Lago Pellegrini, respetando donde hay ejidos provinciales de margen sur. Existen reuniones con gente que está loteando”, adelantó.

Oro ya empieza a sentir como propias esas tierras. “Es nuestro ejido pretendido, por lo cuál ya nos planteamos internamente que son nuestras”, indicó.

La creación de un organismo Intermunicipal con Cipolletti
Por último, anticipó que “nosotros desde gestión anterior a Di Tella en Cipolletti hicimos llegar una propuesta y modelo para crear un organismo intermunicipal conformado por miembros de Secretarías de Obras Públicas, de legales, lineamiento, proponiendo llevar adelante el tratamiento del desarrollo territorial del margen sur como si fuera microregión. Es interesante y viable. No queremos en margen sur un desarrollo sin control, queremos protegerlo, también el medio ambiente”, culminó.

Oro, la ciudad que no para de crecer, quiere ampliarse…

Fuente: La Mañana Neuquén