La Presidenta firma otra refinanciación de deudas con 17 provincias

10-b_6
La Presidenta se reunirá hoy con 17 gobernadores para la firma de una nueva reprogramación de los vencimientos de deuda, en el marco del convenio del Programa Federal de Desendeudamiento acordado en mayo de 2010. El encuentro está previsto para este mediodía en Casa Rosada.

La  presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá este mediodía en la Casa de Gobierno a 17 gobernadores para firmar una nueva reprogramación de los vencimientos, en el marco del convenio del Programa Federal de Desendeudamiento acordado en mayo de 2010.

Según publica Ámbito Financiero, hasta anoche, más de la mitad de los gobernadores ya había confirmado su participación en el acto que será, además, una nueva demostración de respaldo a la postura del Gobierno en el caso Nisman.

Los Ejecutivos esperaban con ansiedad esa renovación -que será de carácter trimestral-, ya que la última extensión del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias expiró el pasado 31 de diciembre. El último acuerdo involucró un stock de deuda de $ 68.890 millones.

De no haber una prórroga para el pago de esos vencimientos, las provincias se verían forzadas a pagar $ 7.645 millones, obligación que las pondría al borde del abismo financiero, especialmente a Buenos Aires, que debe la mitad de ese monto.

De esa torta, según estimó la consultora Economía & Regiones, $ 3.698 millones corresponden a intereses y los restantes $ 3.947 millones al pago del capital de la deuda.

«Sin acuerdo, estos servicios de deuda equivalen al 19,3% del total de vencimientos que deberán afrontar las 17 jurisdicciones a lo largo de 2015, y al 15% para el consolidado de 24 jurisdicciones», advirtió la consultora citada por el matutino.

Las 17 provincias que firmarán el Programa Federal de Desendeudamiento por tres meses son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Fuente: La Mañana de Córdoba