La provincia de Catamarca recibió 130 millones menos de coparticipación
Preocupan las proyecciones para el segundo semestre del año, por cuanto no se prevé una mejora en las recaudaciones.
04/07/2016 PROVINCIASPreocupan las proyecciones para el segundo semestre del año, por cuanto no se prevé una mejora en las recaudaciones.
El ministro de Hacienda de la provincia, Ricardo Aredes, aseguró que no observa una perspectiva alentadora para el segundo semestre, por cuanto los montos que gira nación en concepto de coparticipación se mantienen por debajo de la proyección presupuestaria.
Desde la cartera a su cargo se afirmó que en el año en curso el Estado provincial percibió menos de lo esperado en cuatro de los primeros seis meses. En números, representa un acumulado de casi 130 millones de pesos menos, cifra más que significativa para las finanzas provinciales.
En este sentido, el funcionario explicó que «los recursos que recibe la provincia de nación vía coparticipación federal de impuestos y otros, cerraron en junio con un monto menor a lo presupuestado, en un 4 por ciento, es decir 55 millones de pesos menos”.
Además, el ministro detalló que «junio representa el tercer mes consecutivo en el que se da esta situación de menor recaudación a la proyectada” y aseguró que «es el cuarto mes del año que ocurre lo mismo”.
De esta forma, Aredes desglosó la disminución porcentualmente sobre los recursos que bajan desde nación vía coparticipación a la provincia: «En febrero se coparticipó un 3 por ciento menos, en abril un 1 por ciento menos, en mayo un 5 por ciento menos y en junio un 4 por ciento menos”.
Con los porcentuales en mano, el ministro indicó que «el monto total percibido de menos en los últimos tres meses asciende a 129,3 millones de pesos, de los cuales corresponden 8,3 millones al mes de abril, 66 millones al mes de mayo y 55 millones de pesos a junio”.
De esta manera, el funcionario contempló que «resulta de gran significación esta disminución por cuanto dichos recursos son la principal fuente de financiamiento para gastos corrientes del Estado provincial (personal y funcionamiento)”, sin olvidar que «idéntica situación afecta a los municipios, ya que dichos ingresos son participados en un 25 por ciento con las comunas”.
Según explicó el ministro, «este panorama coincide con el contexto económico del país que, como confirmó el propio Indec, se encuentra en recesión”.
Es que «una baja actividad económica se traduce en menos consumo por parte de las personas y ello tiene como consecuencia inmediata la disminución de la recaudación impositiva. Igualmente, las modificaciones que dispuso el gobierno nacional en materia tributaria (ganancias, IVA social, retenciones) también tuvieron incidencia negativa”, aclaró.
Finalmente, Aredes reconoció que las proyecciones tampoco son positivas, porque «los recientes cambios en materia de bienes personales y ganancias producirán el mismo efecto de merma en la coparticipación. Es por ello que en este segundo semestre no se vislumbra una mejora en los recursos que recibirá la provincia”.
Consultora
Según un informe de la consultora Economía y Regiones (E&R), «los envíos automáticos al conjunto de provincias y Caba presentaron un incremento de 90,4 por ciento durante la primera mitad de junio respecto a la misma quincena de 2015; en tanto que respecto a la primera quincena de mayo se registró un aumento de 18,7 por ciento”.
La consultora sostiene que de coparticipación y fondo federal solidario Catamarca posee un acumulado anual del 33 por ciento superior en comparación al 2015.