La Provincia de Córdoba negó que les gire menos fondos a los municipios
26/08/2014 ECONOMÍADijo que reparte los recursos que por ley son coparticipables y evitó pronunciarse sobre si el esquema de distribución debería modificarse. Para Rufeil, secretario de Asuntos Municipales, no hay discrecionalidad
La Provincia negó que reparta menos fondos de lo que les corresponden a los municipios, luego de que el radicalismo planteó que el gobierno de De la Sota decide no coparticipar lo que recauda por la percepción de impuestos provinciales y nacionales. En este sentido, el secretario de Asuntos Municipales, Rodrigo Rufeil, sostuvo que no existe ninguna deuda y que se coparticipan recursos conforme a las leyes vigentes. De todos modos, el funcionario evitó pronunciarse sobre si debe ampliarse la masa coparticipable.
“Es algo que se debe discutir en la Legislatura, para modificar la ley”, se limitó a decir. Además, negó que el reparto de dinero se haga en función del signo político de cada municipio.
El sábado, este diario publicó un informe del legislador radical Rodrigo De Loredo, que calcula la cantidad de recursos que durante el primer semestre no percibieron los municipios. El informe, que se basa en la ejecución presupuestaria informada por la Provincia en la Legislatura, registra el dinero que podrían haber recibido los municipios si se coparticiparan recursos que el radicalismo viene reclamando desde hace tiempo.
Ayer, sin embargo, el secretario de Asuntos Municipales, Rodrigo Rufeil, sostuvo que la Provincia no tiene ninguna deuda con los municipios y que los recursos se coparticipan conforme a las leyes vigentes.
“La discusión que plantea De Loredo es para que se coparticipen impuestos que no son coparticipables. Y es otra discusión, que se debe dar en la Legislatura para modificar las leyes vigentes”, señaló Rufeil. En el mismo sentido, subrayó que “es una cosa absolutamente diferente a hablar de una deuda”.
Por si acaso, aclaró que no existe ninguna deuda de parte de la Provincia con los municipios. No obstante, el informe de De Loredo no plantea la existencia de una deuda, sino que calcula cuánto dinero habrían recibido los municipios si se coparticiparan los fondos que el radicalismo viene reclamando que se repartan.
También aseguró que la Provincia coparticipa los fondos en forma automática, de modo que es imposible que no se coparticipen los recursos.
“Ningún intendente reclama por esto, salvo Jure, que lo hizo por una cuestión política”, señaló Rufeil.
Los 36 millones
Según el cálculo efectuado por De Loredo, durante la primera mitad del año, los municipios y comunas del departamento Río Cuarto podrían haber recibido 36 millones de pesos si el gobierno coparticipara los fondos que reclama el radicalismo. Ese monto incluye lo que la Provincia recibió de la Nación en concepto de Impuesto a las Ganancias, excedente del Fondo Conurbano; Ganancias Suma Fija; Monotributo y Bienes Personales. Y lo que recuadó por tributos propios, como el Fondo Mantenimiento de la Red Firme Natural; Fondo de Infraestructura y Gasoductos y el Fondo de Consorcios Canaleros.
Las explicaciones que ofreció el funcionario provincial no disipan el interrogante de fondo: si es o no justo que se reclame la distribución de fondos que hoy no llegan a las municipalidades y comunas de Córdoba.
En este punto, Rufeil evitó pronunciarse, aduciendo que el tema excede la órbita de sus facultades, dado que le corresponde a la Legislatura modificar las leyes que regulan la coparticipación.
En el mismo sentido, recordó que los impuestos objetados no son coparticipables. “Un ejemplo es el Fondo de Infraestructura, que no se coparticipa porque así lo establece la ley, pero que lleva obras a los municipios. No es coparticipable. De todos modos, se distribuye un 30 por ciento entre los municipios por proyectos presentados”, detalló el funcionario del gobierno provincial.
“No hay distribución de recursos por el signo político”
Por otro lado, Rufeil negó que haya un reparto discrecional de los fondos. El informe de De Loredo da cuenta de que los municipios no oficialistas recibieron 5,49 pesos por habitante, mientras que los gobiernos de Unión por Córdoba llegaron a 40,11 pesos per cápita, en concepto de Aportes del Tesoro Provincial y el Programa de Asistencia a Municipios.
“No hay una distribución de los recursos según el signo político de la intendencias. De Loredo no recorre el interior ni visita los municipios”, señaló Rufeil.
Y dijo que todas las semanas se entregan aportes a municipios radicales. “De la Sota lo hizo en la última visita a Río uarto, donde le entregó fondos tanto a los intendentes de Unión Por Córdoba como a los de la UCR”.
Por último, sostuvo que Jure reclama por “fondos de coparticipación que no le llegan a nadie”. “Ni siquiera presentó un reclamo por eso, porque son fondos que por ley no se coparticipan. Los 50 millones de pesos que reclama Jure no son una deuda, sino que son impuestos no coparticipables”, señaló.