La Provincia de Santa Fe promueve desarrollo técnico en municipios y comunas

Centro de Procesamiento de Datos de la provincia

Centro de Procesamiento de Datos de la provincia

De esta manera, no tendrán necesidad de invertir en la incorporación de tecnología de base que, a su vez, es la que más especialización requiere para su funcionamiento.

El gobierno provincial se propone achicar la brecha tecnológica con los municipios y comunas a partir de un paquete de proyectos que permitirá a los gobiernos locales sumarse a la Nube provincial, esto es, utilizar la infraestructura disponible en materia de almacenamiento, procesamiento de datos y conectividad sobre la que sustenta el proceso de reforma y modernización del Estado. De esta manera, no tendrán necesidad de invertir en la incorporación de tecnología de base que, a su vez, es la que más especialización requiere para su funcionamiento.

“Cuando a fines de 2007 empezamos a hablar de reforma del Estado, y hasta cambiamos la denominación del Ministerio de Gobierno, nos miraban con cara rara. Más bien era una expresión emparentada con las recetas neoliberales de los 90”, recordó el gobernador Antonio Bonfatti. “Queríamos avanzar hacia un Estado ágil y cercano al ciudadano, que le facilitara la vida a las personas que tenían que hacer un trámite o gestionar un servicio. La incorporación de tecnologías es una de las patas de ese proceso que ahora queremos que llegue a los gobiernos locales”, añadió.

Para garantizar esa transformación la provincia construyó y equipó un nuevo centro de procesamiento de datos, realizó un tendido de fibra óptica entre Rosario y Santa Fe, permitiendo que hoy miles de usuarios puedan operar en línea en cualquier edificio público y acceder al mismo tiempo a www.santafe.gob.ar para imprimir un impuesto o pagarlo a través del botón de pago, sacar un turno para tramitar el DNI o el pasaporte, gestionar una partida de nacimiento o la credencial del medio boleto interurbano estudiantil, utilizar el simulador de examen de licencia de conducir, navegar por la red wi-fi pública, o utilizar el botón de alerta y otras aplicaciones desarrolladas, entre otras acciones.

“La incorporación tecnológica a la gestión –aclaró el gobernador–, no garantiza por sí la reforma del Estado; esto tiene que ver con una decisión política y estratégica. Y con un cambio cultural para el cual la participación y profesionalización de los empleados públicos es fundamental”.

Hoy, en los centro cívicos de Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto, las comunas puede dar ingreso a expedientes, solicitar fondos de obras menores, del Programa Municipal de Inversiones, o presentar la ejecución presupuestaria, entre más de 40 trámites. También se efectuar los registros de la Inspección General de Personas Jurídicas. Hasta hace poco estas gestiones sólo podían concretarse en Santa Fe y Rosario.

Proyectos. Los proyectos en cuestión, que cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comprenden la infraestructura necesaria para soportar las actividades de los municipios y comunas y el desarrollo de algunos sistemas que se aplicarán en una primera etapa en determinadas localidades y luego se podrán replicar en otras.

Entre esos sistemas está contemplada una plataforma digital para que las comunas implementen sus propios trámites en línea. La próxima apertura del Centro Unico de Contacto en la ciudad de Vera, que concentrará la atención de todas las consultas de ciudadanos a la provincia, también contempla un servicio específico para los gobiernos locales.

La georreferenciación de los domicilios de cada localidad es otra de las herramientas a incorporar. Esta plataforma permitirá a cada gobierno local seguir la evolución de su territorio, planificar su desarrollo urbano y regular el uso del suelo (instalación de escuelas, centros de salud, industrias), así como mejorar su recaudación sobre la base de información cierta y actualizada.

Al respecto, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, señaló que “El Centro Unico de Contacto de la provincia empezará a funcionar entre abril y mayo. “Todos los días, miles de ciudadanos llaman por teléfono para averiguar sobre un trámite, un turno en un hospital o vencimientos. Desde este call center se dará respuesta a cualquier situación, salvo las emergencias, que son atendidas a través del 911 y 107”, explicó Galassi, al tiempo que destacó que el nuevo espacio “le dará trabajo a 22 jóvenes”.

Fuente: La Capital, Rosario