La Provincia intimó a Río Cuarto para que no habilite más cloacas
05/08/2014 MUNICIPIOSLa Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia recibió un informe técnico que fue el fundamento para enviar una cédula al gobierno local. Le dio un plazo de 5 días para presentar un plan de mitigación
Con un informe de los inspectores de la repartición en la mano, los recortes periodísticos que insistieron en las últimas semanas sobre la problemática y la información de que el caudal de líquidos cloacales sin tratar que llegan al río Cuarto sigue incrementándose, la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia decidió intimar al Municipio para que se abstenga de ampliar la red de cloacas en la ciudad mientras le exigió gestiones para revertir la situación.
La nota enviada en los últimos días al Palacio de Mójica y a la conducción del Emos describe una situación “preocupante” que requiere una urgente respuesta por parte de las autoridades locales.
Destaca el escrito al que tuvo acceso este medio, y que fue elevado al secretario del área, Edgar Castelló, que “la situación que se presenta en la Ciudad de Río Cuarto, en lo atinente al volcamiento de los desagües cloacales, es preocupante”.
Y avanza en la descripción al señalar que “es evidente que la capacidad de la Planta Depuradora se encuentra sobrepasada, habida cuenta que entre el 60 a 80% de los líquidos que a ella llegan son derivados, a través de un by-pass, directamente al curso del río Chocancharava, sin tratamiento alguno. También es importante destacar que la calidad de los líquidos que son derivados directamente al río es altamente contaminante”, indica el informe.
Sobre este punto, el secretario Castelló indicó a PUNTAL que “enviamos una cédula de notificación que indica básicamente que no se habiliten nuevas conexiones cloacales para que la situación no se siga agravando. Es necesario que se comiencen a tomar rápidamente medidas en la planta.
Pero la planta está lejos de dar respuestas y construir otra implica una inversión de 200 millones, ¿cree que hay alternativas mientras tanto?
Siempre hay alternativas para llevar adelante. Lo que percibe el Municipio por el servicio de cloacas puede ser en parte un recurso para destinar a mejorar la situación actual. Una opción es la hipercolación, que mata las bacterias y mejora las condiciones del vertido. Sabemos que destinar dinero a ese fin no es algo que políticamente interese porque no se ve, pero es imperioso que se haga. Por eso insisto, hay que avanzar.
¿Qué implica la notificación?
En su momento ya se aplicaron varias multas al Emos por este tema pero ésta es la primera vez que se intima para que no haya nuevas conexiones de cloacas y además le pedimos que nos informen sobre la evolución de las nuevas habilitaciones desde 1990.
En el tramo final del documento enviado al Municipio se remarca que en un plazo de 5 días deberá presentar “un plan integral de mitigación del impacto generado sobre el curso del río Chocancharava por los efluentes derivados directamente, a través de un by-pass, sin tratamiento alguno”.
Según agregó Castelló, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, será el encargado de definir cómo continuará el accionar de la Provincia sobre esta problemática.