La Provincia invertirá casi $ 3 mil millones en obras en Río Cuarto en el 2017

En el presupuesto cordobés figuran la autovía, la Planta Cloacal, el puente, los desagües de Banda Norte y las costaneras. El año que viene es electoral

En el presupuesto cordobés figuran la autovía, la Planta Cloacal, el puente, los desagües de Banda Norte y las costaneras. El año que viene es electoral

Según el Presupuesto 2017 enviado a la Legislatura Unicameral, el gobierno provincial de Juan Schiaretti invertirá casi $ 3 mil millones en obras públicas en Río Cuarto durante el año próximo. Precisamente, el 2017 será un año electoral.

Entre las obras más importantes prometidas para la ciudad que gestiona Juan Manuel Llamosas, figuran la autovía entre Río Cuarto y Córdoba, cuya partida asignada para el 2017 es de $ 2.374 millones (la inversión total es de $ 7 mil millones), y la nueva Planta Cloacal, que presenta un monto de $ 157 millones de un total de $ 305 millones.

“Para la autovía, se ha designado una partida de 2.374 millones de pesos. Es lo que falta para terminarla. La finalización está prevista para el segundo semestre del 2017”, dijo a PUNTAL el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Vottero. Y añadió: “A fines de noviembre se inaugurará la variante de Berrotarán”.

En tanto, ya se firmó el contrato con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Martínez Lumello SA-Hidroconst SA para la construcción de la nueva planta depuradora.

El 6 de diciembre próximo se hará la audiencia pública. La intención es que la obra arranque a fin de año, con un plazo de ejecución de 24 meses.

En el presupuesto provincial también se encuentran el nuevo puente con $ 80 millones y los desagües de Banda Norte con $ 42 millones.

En la última reunión de gabinete que se hizo en Río Cuarto, Schiaretti tomó la decisión de reubicar el nuevo puente aguas arriba del Carretero tal como lo había pedido la Mesa de Planificación Territorial.

Mientras tanto, la UTE Marinelli SA-Paschini Construcciones SRL hizo la oferta más baja en torno de los desagües: $ 59,8 millones.

El presupuesto oficial es de $ 63,6 millones y el plazo de ejecución es de  540 días.

Además están las costaneras norte y sur, cuyas asignaciones presupuestarias son de $ 18 millones y $ 50 millones, respectivamente.

En el proyecto provincial de gastos y recursos también se contempla la refacción de la Delegación del Ministerio de Finanzas ($ 14 millones) y la construcción del nuevo lavadero del Nuevo Hospital ($ 2,7 millones).

Además, ampliaciones en los centros educativos 10 de junio ($ 1,5 millón), Alsina ($ 4 millones) y Sócrates Anaya ($ 2,3 millones) y en los jardines de infantes de las escuelas Moreno ($ 2,3 millones), Racedo ($ 4 millones) y Rivadavia ($ 3,5 millones).

Asimismo, la construcción de un playón en el Ipem 95 Mariquita Sánchez de Thompson ($ 1 millón), la refacción de la escuela República del Uruguay ($ 3,5 millones), la ampliación del Conservatorio Julián Aguirre ($ 6 millones) y la construcción de la Escuela Proa ($ 6,9 millones).

Entretanto, en el marco del Programa de Niñez, Adolescencia y Familia, figura la concreción de una oficina dependiente del Ministerio de Justicia ($ 10.000) y la construcción de una residencia infanto-juvenil ($ 10.000).

También hay una partida para viviendas ($ 4 millones) y otra para agua potable ($ 10.000).

Además está la construcción de los nuevos Tribunales de Río Cuarto con $ 160 millones de un total de $ 283 millones.

En diálogo con PUNTAL, el jefe del bloque de legisladores provinciales de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, dijo que “se trata de un ambicioso plan de obras no sólo para solucionar los problemas de infraestructura sino también para generar trabajo”.

Por su parte, el legislador provincial de Cambiemos Benigno Rins señaló a PUNTAL: “La autovía es una obra de un gran valor al igual que la Planta Cloacal. Además, es un beneplácito que se haya relocalizado el nuevo puente”.

Fuente: Puntal