La radio municipal de Paraná ya cuenta con equipos y se construye la sede
Arriba del edificio municipal de las 5 Esquinas funcionará el multimedio municipal de Paraná: radio y editorial.
22/08/2016 MUNICIPIOSArriba del edificio municipal de las 5 Esquinas funcionará el multimedio municipal de Paraná: radio y editorial.
La creación del multimedio municipal que anunció el intendente Sergio Varisco en el mes de marzo en el sindicato de los periodistas y comunicadores avanza rumbo a su concreción.
Por estos días, se firmó el convenio para la cesión de los equipos para la transmisión, que llegan a la Municipalidad de Paraná en concepto de comodato. Además, comenzaron los trabajos para la refacción de la terraza del edificio municipal de la 5 Esquina, donde se construirán las oficinas en las que habrán de funcionar la radio y editorial en creación.
Desde la Secretaría de Medios y Comunicación Ciudadana, su titular, José Escobar, indicó a EL DIARIO que “por estos días los asesores legales están estudiando el anteproyecto de ordenanza para que luego el Concejo Deliberante pueda tratar la iniciativa. Esperamos que en las próximas sesiones esté ingresando el proyecto y así poder contar con los medios de comunicación que, lo diremos todas las veces que sean necesarias: no será del gobierno, sino del estado, donde confluyan todas las voces”.
Escobar dijo que con recursos profesionales del municipio se está edificando la sede de la radio en la azotea del edificio situado en la esquina de Avenida Ramírez y Pascual Echagüe.
“Los arquitectos de la Municipalidad nos han dicho que la obra de techado del lugar es imprescindible para resguardar el edificio. Es una necesidad que no se puede postergar, pese a que viene de larga data. Es así que se realizará aprovechando esa circunstancia las oficinas de la futura radio y la editorial de libros”.
“El Departamento Ejecutivo tiene la posibilidad real de sacar la creación por decreto, pero esa no es la idea política: queremos que la creación del multimedio se debata en el Concejo Deliberante, donde están representadas las distintas voces. Y ese es el puntapié inicial para la amplitud que pretendemos que tenga la radio”, dijo el funcionario.
Agregó que “de igual manera, los asesores legales trabajan sobre el criterio de amplitud y por eso se está pensando en la creación de un ente autárquico con representación de los distintos bloques de concejales, pero donde también tenga participación otros sectores que sabemos que darán marco de consenso y control a los medios. Es el caso de las universidades públicas, los sindicatos que operan en el Municipio y el de periodistas y trabajadores de radio, la Defensoría del Pueblo, los institutos específicos de formación radial, por ejemplo”.
Audiencias. El vocero municipal dijo que durante todo este tiempo se han realizado reuniones y audiencias con distintos sectores de la comunidad para dar a conocer la idea de hacer el multimedio, pero también para escuchar distintas propuestas.
“La idea ha sido muy recibida, como lo ha informado la prensa cada vez que hemos tenido reuniones con los distintos sectores. La UNER, la Uader, la UTN, pero también la UCA, el instituto ETER se mostraron muy conformes con la creación del multimedio y celebraron la idea de hacer un medio plural”, sostuvo Escobar, tras lo cual agregó que “queremos que esa amplitud esté legislada y que no sea fácil para futuros gobierno romper el criterio de pluralidad”.
Escobar contó que se tomaron todos los antecedentes que expresaban la voluntad del municipio para hacer una radio, pero que fue necesario hacer todas las gestiones ante organismos federales de nuevo a fin de contar con la autorización para funcionar en el dial. En ese sentido sostuvo que, “además de los equipos ya contamos con la autorización para funcionar en el eter, de modo que, habiéndose hecho ya las audiencias, por más que puedan quedar algunas más, en lo que estamos trabajando es en contar con un lugar físico donde funcionar”. “Este año queremos que la radio municipal ya esté transmitiendo”, anunció el vocero.
Escobar recordó que para coordinar el proyecto, acercar las posiciones de todos los sectores, convocar a audiencias y contribuir a crear los elementos para la ordenanza, se convocó al periodista Jorge Riani, que “es un profesional que ha trabajado en los últimos treinta años en distintos medios de comunicación locales y de alcance nacional también”.
Junto a Riani, Escobar ha visitado a autoridades de distintas entidades, como “bloques de concejales, sindicatos, universidades, entidades como la DAIA, a fin de que puedan pensar el proyecto, enriquecerlo y sentirse parte”.
Hubo que trabajar en muchos sentidos. Así, hubo un equipo que trabajó la cuestión técnica y otro que hizo las gestiones ante los organismos federales, contó el secretario de Medios, tras lo cual agregó que “casi todo se ha hecho con los recursos existentes en la Municipalidad”.
Escobar sostuvo que la idea es hacer una radio de servicios, pero también con contenido periodístico, donde se canalicen los grandes temas debatibles en la órbita urbana.
“Queremos tratar públicamente cuestiones de política ciudadana, como por ejemplo la ubicación de la Terminal de ómnibus o el tratamiento de los arroyos, que son materia de discusión. Pero además buscamos que se canalicen todas las voces, todas las expresiones artísticas de la ciudad, y que sea una radio de prestigio, profesional y donde confluyan todas las voces que conforman eso que llamamos realidad, pero que es tan compleja y multifacética”.
Libros
La decisión de hacer una editorial de libros apunta en dos direcciones. Por un lado la reedición de libros que hace al acervo cultural y memoria de la ciudad, como el Libro de Oro, de Alfeo Zanini, que data de 1926.
Y por otro lado, la idea es poder imprimir libros que cuentan aspectos de la ciudad y que merecen ser editados, tanto por el trabajo de los autores, como por el hecho de que constituyen material que merecen ser difundidos y socializados, contó Escobar.
En ese punto sostuvo que “si bien sabemos cuáles son aquellos libros que la ciudad merece que se reediten, queremos que haya una comisión de notables –escritores, docentes, editores– que puedan asesorar qué libros deben pasar por la editorial municipal”.