La recolección de basura en Río Cuarto, un 44,6% más cara que en 2013
10/11/2014 ECONOMÍAEl Municipio destinó $ 112,7 millones en los primeros 9 meses del año. En 2014, la factura fue de 77,9 millones. Cotreco pretende un incremento aún mayor
Recolectar la basura es una carga cada vez más pesada para la Municipalidad de Río Cuarto. Durante los primeros 9 meses del año, la factura de Cotreco para el servicio de higiene urbana alcanzó los 112,7 millones de pesos, lo que representa un incremento del 44,6 por ciento con respecto a los 77,9 millones del mismo período del año pasado.
Según el informe de ejecución presupuestaria que el gobierno de Juan Jure acaba de entregar en el Concejo Deliberante, al 30 de septiembre la recolección de residuos urbanos costó, en promedio, 12,5 millones de pesos mensuales. En 2013, a la misma altura del año el costo de ese servicio se ubicaba en los 8,65 millones de pesos. Es decir, por mes la Municipalidad está gastando 3,9 millones de pesos adicionales para cumplir con la empresa cordobesa.
El otro servicio que presta Cotreco es el mantenimiento del alumbrado público. En ese rubro, el incremento fue más atenuado. Con 10,4 millones de pesos en 9 meses, la suba con respecto a los 8,3 millones del año pasado fue de apenas el 25,3 por ciento; esto es, al menos 10 puntos por debajo de la inflación.
Pero al considerar la factura completa de Cotreco, que incluye tanto la higiene como el alumbrado, el índice vuelve a ser alto. Mientras en 2013 se habían comprometido 86,2 millones de pesos para la empresa cordobesa, en 2014 la cifra saltó a 123,1 millones de pesos. Así, con casi 37 millones de pesos más, el ajuste de los dos servicios fue de 42,8 millones de pesos.
Esto indica que las subas mensuales que se producen en el canon de Cotreco superan el índice inflacionario e, incluso, están bastante por encima del crecimiento de la recaudación que se registró en la Municipalidad durante este año.
Mientras Cotreco rozó un incremento del 43 por ciento, los ingresos corrientes del Municipio aumentaron un 33,1 por ciento. Es decir, la factura de esos servicios se hizo más difícil de sobrellevar para la Municipalidad.
El costo de la recolección de los residuos y del alumbrado público también registró un repunte superior al que se produjo en el resto de los gastos corrientes, que son los que realiza el Estado municipal para funcionar todos los días. Esos gastos alcanzaron los 517,5 millones de pesos, lo que implica un crecimiento del 37,95 por ciento.
Con respecto a los egresos que tiene el Municipio, Cotreco se lleva este año un porcentaje mayor que el año pasado. Mientras en 2013 la factura de higiene urbana y mantenimiento del alumbrado representaba un 22,9 por ciento de los gastos corrientes de la Municipalidad, en los primeros 9 meses de este año ese porcentaje trepó casi un punto porcentual: ahora insume el 23,8 por ciento de los egresos.
Este incremento de las partidas destinadas a Cotreco se produce por una fórmula de actualización que el Concejo Deliberante aprobó poco antes de que Gamsur dejara de prestar el servicio, en 2011. Ese cálculo contempla los principales costos que tiene la prestadora del servicio y hace un ajuste periódico y automático. En este caso, se trató de un ajuste cercano al 43 por ciento. Hoy, el monto total alcanza los 13,6 millones de pesos.
Esa suba ha sido una de las más altas que se registraron en la Municipalidad; sin embargo, la empresa cordobesa está disconforme con el canon riocuartense. En los últimos meses, la conducción de Cotreco le ha planteado oficialmente al gobierno municipal que debería estar cobrando al menos 4 millones de pesos más por mes. Si así hubiera sido, el Municipio habría gastado 36 millones de pesos más este año; es decir, se habría duplicado el incremento de las partidas destinadas a la recolección de residuos y el mantenimiento del alumbrado.
El porcentaje de ajuste, en ese caso, se habría ubicado en el 84,6 por ciento.
El gobierno de Jure le contestó a los directivos de Cotreco que le es imposible ajustar el canon en semejante magnitud. Por eso, la empresa cordobesa decidió llevar el litigio directamente a los estrados judiciales, donde reclamó que se establezca si se deben incorporar al cálculo del canon algunos ítems que quedaron fuera de la fórmula polinómica que se utiliza actualmente. Hasta ahora, no hubo una resolución.
El principal rubro que, según Cotreco, quedó desactualizado es el de personal. La empresa señala que está teniendo que afrontar pagos a los empleados que no están siendo considerados y que le causan una fuerte pérdida en Río Cuarto.