La reconstrucción del mercado destruido por el macrismo

El gobierno de Macri se despidió con el default de la deuda en pesos, al que denominó "reperfilamiento". El Ministerio de Economía inició una lenta tarea de recuperar una vía fundamental de financiamiento del Estado.

El gobierno de Macri se despidió con el default de la deuda en pesos, al que denominó «reperfilamiento». El Ministerio de Economía inició una lenta tarea de recuperar una vía fundamental de financiamiento del Estado. En lo que va del año las colocaciones netas de deuda se elevan a 413.602 millones de pesos y equivalen a una refinanciamiento de 117 por ciento, lo que dejó un saldo para financiar el gasto público.

El Ministerio de Economía informó que obtuvo 12.317 millones de pesos extra en la segunda vuelta de la licitación de deuda en moneda local de la última semana de septiembre. De esta manera el mes termina con un financiamiento extra de 30.534 millones de pesos y la tasa de roll over aumenta al 107 por ciento. En lo que va del año las colocaciones netas de deuda se elevan a 413.602 millones de pesos y equivalen a una refinanción de 117 por ciento.

El martes se habían conocido los datos de la primera vuelta de la colocación y este miércoles se publicó la segunda parte. En el Palacio de Hacienda explicaron que “de acuerdo a lo establecido se desarrolló la “Segunda Vuelta”, donde los Aspirantes a Creadores de Mercado ingresaron un total 15 ofertas, en todos los instrumentos elegibles que forman parte del Programa de Creadores de Mercado, por un total de 13.594 millones de pesos a valor nominal, lo que equivale a un monto efectivo adjudicado de 12.317 millones”.

A su vez, Economía publicó un informe sobre la evolución del mercado de deuda en pesos con un detalle hasta agosto. Se precisó que ese mes el stock de deuda bajo legislación nacional denominado en moneda local se incrementó un 2,2 por ciento (unos 145.968 millones extra respecto del mes de julio). Esta variación se explicó, principalmente, por un aumento en el stock de Letras y Bonos ajustables por inflación a través del coeficiente CER de 106.100 millones (+2,1 por ciento respecto del mes anterior) y un alza de 39.868 millones de títulos denominados en pesos (+2,5 por ciento respecto de julio).

En el segmento de instrumentos dollar linked, se observó un aumento del stock del 11,9 por ciento (una cifra equivalente a 456 millones de dólares respecto del mes de julio), explicado principalmente por la reapertura de los bonos TV22 y T2V2, ambos con vencimiento en 2022, en la licitación del 3 de agosto del correspondiente año.

El documento del Palacio de Hacienda se mencionó además que en agosto hubo vencimientos de deuda pública en pesos por 322 mil millones. “Para hacer frente a estos vencimientos, se ofrecieron en las tres licitaciones efectuadas durante el mes una canasta variada de instrumentos que implicó un valor efectivo adjudicado de 314 mil millones de pesos, lo que implicó una tasa de refinanciamiento de 97 por ciento”.

Del monto total emitido, un 42 por ciento correspondió a emisiones de instrumentos en pesos a tasa fija, un 35 por ciento a instrumentos en pesos ajustados por CER, y un 9 por ciento a instrumentos en pesos a tasa variable. El restante 14 por ciento lo aportó la reapertura de los bonos dollar-linked 2022. El financiamiento neto entre enero y agosto totalizó 383 mil millones de pesos.

Se destacó también que en la última licitación de agosto se dio inicio al programa Creadores de Mercado con una nómina inicial de 13 aspirantes. “Desde su comienzo hasta los primeros días del mes de septiembre, el programa mostró un buen desempeño. El cumplimiento de los criterios de tiempo en pantalla fue creciente. Actualmente la mayoría de los Aspirantes a Creadores de Mercado (ACM) los cumplen, y se observa una mejora en la liquidez del mercado secundario observable”, indicó. Con este programa se negociaron por 62.451 millones de valores nominales en concepto de compras y 67.215 millones en concepto de ventas.

Fuente: Página 12