La reconversión del Zoo de Mendoza en ecoparque tiene 14 mil firmas

Las ONGs que juntan firmas están satisfechas con el nivel de adhesión.

Las ONGs que juntan firmas están satisfechas con el nivel de adhesión.

Miles de mendocinos se sumaron a un petitorio para que no haya más animales exóticos encerrados. Toda la documentación fue presentada ayer en la Legislatura.

Las organizaciones que impulsan el proyecto de ecoparque para reconvertir el Zoo provincial en un centro de conservación, rehabilitación y reintroducción de fauna autóctona presentaron en la Legislatura 14 mil de firmas de mendocinos que apoyan la transformación del actual espacio. Allí, tanto los legisladores como los autores de la iniciativa recalcaron que “la masiva adhesión” de los ciudadanos “demuestra el grado de conciencia y de compromiso que hay sobre el tema”.

Los referentes de las distintas agrupaciones y organizaciones no gubernamentales vinculadas al cuidado del medio ambiente, al igual que ciudadanos autoconvocados, elaboraron luego de varios meses de trabajo un documento que hicieron llegar al gobernador Francisco Pérez en abril. Luego, a fines de julio, el estudio fue presentado formalmente en la Casa de las Leyes para que allí pueda ser debatido y se comience a trabajar en la reforma del lugar que alberga a cientos de animales.

Justamente, la iniciativa ha sido avalada por miles de personas que decidieron colaborar con sus firmas para demostrar que están interesados en que el Zoo deje de ser “un paseo de divertimento a expensas de tener a animales encerrados”.

Las planillas quedaron anexadas al proyecto de ley que será tratado en la Cámara de Diputados antes de fin de año, según precisó el diputado Tadeo García Zalazar. Además dentro de 15 días, los integrantes de la Comisión de Ambiente, Urbanismo y Vivienda -que preside Omar Sorroche- realizarán una visita oficial al zoológico para constatar las denunciadas realizadas por las organizaciones.

“Lo interesante es que en cada planilla que se firmó estaban explicados cada uno de los objetivos que tiene el proyecto de ecoparque. Esto quiere decir que la gente participó con total conocimiento de lo que se pretende hacer en el Zoo.

De ahí que la gran cantidad de adhesión demuestra el grado de conciencia que hay sobre la necesidad de darles a los animales una mejor calidad de vida”, indicó García Zalazar, quien junto con Sorroche acompañaron a las agrupaciones en su presentación.

Mariana Caram, integrantes de Ciudadanos Autoconvocados por Ecoparque, señaló además que se seguirá trabajando en la junta de firmas en aquellos departamentos donde aún no se ha podido llegar e incluso en muchos barrios del Gran Mendoza.

El proyecto busca la disminución progresiva de la cantidad de animales; rediseño y mejora de recintos; mejora de infraestructura, equipamiento y recursos para servicios nutricionales, veterinarios y sanitarios; individualización y registro auditado semestral de animales, con sus altas y bajas; historias clínicas de animales, individualizados, bajo estándares internacionales; y la definición de protocolos para la disposición final de cuerpos de animales fallecidos.

Además el estudio diseñado por las ONGs contempla la creación de un centro educativo paralelo donde el material recabado de los trabajos pueda estar disponible para la sociedad y que a su vez el Zoo sea un espacio para rescatar la flora autóctona.

Entre las medidas, a su vez, se hace hincapié en que las especies exóticas necesitan ser analizadas por expertos que determinen si están en condiciones de ir o no a un santuario.

“Es impactante hasta qué punto la gente está comprometida con la reconversión del Zoo”, enfatizó Caram

La idea fue llevada adelante por Fundación Cullunche, Oikos Red Ambiental, Asociación Biota, Asamblea por el Árbol, Grupo Saia, Grupo Ecológicos Unidos, Greenpeace y Ciudadanos autoconvocados por el Ecoparque.

Fuente: Los Andes