La Región Litoral debutó con acento federal y reclamos a Milei: «Proponemos un modelo diferente»

Pullaro y los gobernadores de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa firmaron el acta fundacional de la nueva organización. "En estos diez meses hemos perdido recursos", dijo Frigerio

Pullaro y los gobernadores de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa firmaron el acta fundacional de la nueva organización. «En estos diez meses hemos perdido recursos», dijo Frigerio

Con críticas al gobierno de Javier Milei y un fuerte tono federal, las máximas autoridades de seis provincias firmaron este miércoles el acta de nacimiento de la Región Litoral. “Venimos a proponerle a la Argentina un modelo diferente para generar crecimiento económico”, dijo Maximiliano Pullaro, que encabezó el evento del que participaron los mandatarios de Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones y el vicegobernador de Formosa.

El acto fundacional de la nueva organización se realizó en el Centro Cultural La Redonda, en la capital provincial.

Allí estuvieron, además de Pullaro, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Hugo Passalacqua (Misiones) y Eber Solís (Formosa).

El tratado que rubricaron los gobernadores destaca “los fuertes vínculos históricos, geográficos, económicos, productivos, sociales y culturales que las unen (a las provincias firmantes)” y manifiesta la decisión de integrarse, en línea con lo que establece el artículo 124 de la Constitución nacional.
El acuerdo establece que la Región Litoral surge “con el fin de promover el desarrollo sostenible en lo económico, productivo, logístico y social”, así como “el desarrollo humano, la salud, la seguridad, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura”.

La Región Litoral tendrá como órgano máximo la Junta de Gobernadores, que tendrá una presidencia pro témpore de seis meses. El primer titular será el correntino Valdés.

Además, el espacio contará con una Mesa Ejecutiva, integrada por funcionarios designados por cada provincia, y una Comisión Parlamentaria Conjunta, que estará conformada por hasta cuatro legisladores de cada estado miembro.

Según adelantó Pullaro, al bloque regional se sumará Córdoba, socio de Santa Fe y Entre Ríos en la Región Centro.

Pullaro y un guiño a las universidades
En la firma del Tratado, Pullaro agradeció a los gobernadores y autoridades “que están presentes en este momento histórico para nuestras provincias y la Argentina. Es un honor recibirlos en la provincia invencible de Santa Fe. Y agradecemos a los rectores de las universidades públicas, que se suman en este momento difícil y complejo del país”.

“Nuestra región significa cerca de 10 millones de vecinos y vecinas de Argentina, y una parte importantísima del producto bruto interno. El momento histórico nos da una inmensa oportunidad. Nos permite trabajar juntos para tener una agenda de temas comunes, que tenemos que defender para poder crecer, y avanzar en políticas comunes que nos fortalezcan en nuestras provincias. Estamos en un momento muy difícil en el país. Vemos un modelo que termina cometiendo siempre los mismos errores, que es acumular los recursos en una misma zona”, agregó.

En ese sentido, Pullaro sostuvo que “venimos a proponer a la República Argentina un modelo de trabajo diferente para generar crecimiento económico, empleo y fortalecer el sistema productivo del país”.

“Somos los pueblos de estas seis provincias los que trabajamos y aportamos para sostener este modelo federal. Queremos sacar a la Argentina adelante, sabemos cómo hacerlo. Si nuestras seis provincias trabajan junto al campo, a la industria, con nuestras nuevas políticas de desarrollo energético, junto a nuestras universidades, al lado de la ciencia, de la tecnología y si fortalecemos la educación, Argentina tiene una nueva oportunidad. Esa nueva oportunidad se las va a dar la agenda que imponga la Región del Litoral, más los queridos amigos de Córdoba, que se van a sumar también”, finalizó el gobernador de Santa Fe.

Ya en conferencia de prensa, Pullaro apuntó contra la Casa Rosada, aunque no nombró al presidente Javier Milei. “Todas estas provincias sentimos que aportamos muchísimo al sistema federal; pero en el caso de Santa Fe, por sus características productivas, aporta 3 veces y media más al Estado Nacional de lo que vuelve. Es decir que los recursos se siguen concentrando en el mismo lugar”, planteó.

Menos recursos
En la misma línea, Frigerio se mostró de acuerdo con el equilibrio fiscal, pero lanzó: “En estos 10 meses que llevamos de gestión, producto de decisiones de política a nivel nacional, hemos perdido recursos; por ejemplo, algo que nos une a las seis provincias del Litoral es la desfinanciación de las cajas de jubilaciones propias, por parte del Ansés. Además, hay muchos impuestos que tienen una asignación específica, que les dio el Congreso, y que no van a la masa de recursos coparticipables, pero en algunos casos esa asignación específica no se está cumpliendo, como es el caso del impuesto a los combustibles”.

En tanto, Passalacqua indicó que los unen las coincidencias “más allá de las posiciones ideológicas”, Zdero remarcó la importancia de encontrar “denominadores comunes”, y Valdés señaló que el objetivo es “construir una zona común de consenso” para representar los intereses económicos, industriales y políticos de la Región Litoral.

La subsecretaria de la Región Centro, Claudia Giaccone, destacó la importancia de “que seis gobernadores estén firmando un tratado para la integración de estas provincias hermanas, para pensar el desarrollo en conjunto, con una mirada horizontal, por eso hablamos de federalismo”.

En la Casa Gris aseguraron que “Santa Fe va hacia un proceso de asociaciones y regionalizaciones”. Un proceso que tiene una dimensión más coyuntural. Los gobernadores buscan generar un polo de mayor volumen para reclamar a Milei por las partidas que el Estado nacional retacea o pretende ajustar.

Pero también se vincula con una dinámica de mediano y largo plazo: el dominio político del área metropolitana de Buenos Aires sobre el resto de las provincias. Una constante, más allá del cambio de signo de las administraciones.

Articulación contra el ambacentrismo
“Los gobiernos se van haciendo cada vez más ambacentristas. Los últimos tres son muy parecidos. Solamente viendo la composición del gabinete se ve cómo entienden el poder y el desarrollo del país. Esto obliga al interior a construir su propia lógica”, señalaron desde la mesa chica de Pullaro.

Una curiosidad es la diversidad política de la nueva región. La impulsan tres gobernadores radicales —Pullaro, Zdero y Valdés—, un provincialista —Passalacqua—, uno del PRO —Frigerio— y un peronista opositor duro a la Casa Rosada como Insfrán.

“A Maxi no le hace ruido juntarse ni con Kicillof ni con Insfrán”, resaltaron en el primer anillo de confianza del gobernador. Entienden que juega la cuestión generacional. A diferencia de otras camadas de dirigentes, señalaron, estos gobernadores “son más pragmáticos, hicieron su carrera política en democracia y no tienen prejuicios ideológicos”.

Participaron de la fundación de la Región Centro el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig; la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, Clara García; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez; los exgobernadores de la provincia de Santa Fe, Víctor Reviglio y Antonio Bonfatti; entre otras autoridades nacionales, provinciales, municipales y comunales.

Fuente: La Capital