La Rioja: Cuenta regresiva para la promulgación de la Tasa Vial
22/04/2014 ECONOMÍAEs la que grava los combustibles del 1,5% al 3%, con el objetivo de recaudar fondos para obra pública. Al respecto, Quintela descartó que la comuna de marcha atrás con la medida. “Esta tasa se aplicará desde el 1° de mayo en los surtidores”, apuntó el intendente y dijo que sólo se suspende si autoridades provinciales se comprometen a discutir y sancionar durante este año una ley de coparticipación municipal.
El intendente Ricardo Quintela ratificó que desde el 1° de mayo comenzará a regir en el departamento Capital la denominada Tasa Vial. La misma es la que grava los combustibles del 1,5% al 3%, con el objetivo de recaudar fondos para obra pública, más precisamente de asfaltado.
“Necesitamos recursos para obra pública y por ello el municipio promulgará en las próximas horas la ordenanza de la tasa vial”, indicó el jefe comunal, ante declaraciones de diversos concejales opositores que sostenían que el Palacio ‘Ramírez de Velazco’ daría marcha atrás con la medida.
Ante esto último, en diálogo con Radio Nacional, Quintela manifestó que “sólo suspenderíamos la aplicación de la tasa vial si hay un compromiso de las autoridades provinciales de que en el presente año se discutirá y sancionará una ley de coparticipación municipal”.
Esto último, le garantizaría a los distintos municipios provinciales de forma automática un porcentaje fijo de los recursos que ingresan a la provincia por todo concepto, y no se dependería de los convenios financieros que a entender del quintelismo la ‘Casa de las Tejas’ maneja de forma discrecional.
“Se que la implementación de la tasa vial no es grata, pero es necesaria para que funcione el municipio por los pocos recursos que tenemos por la asfixia financiera a la que nos someten”, agregó al sostener que “la Capital necesita un proceso de inversión sostenida en el tiempo, principalmente despues de las últimas lluvias”.
Por otra parte, Quintela indicó que “existe una oposición política y mediática de sectores alineados al gobierno a la tasa vial, que impulsan una especie de rebelión al gravamen. Estos desinforman, y no dicen que el aporte que hace la gente con esta tasa es ínfimo”, sostuvo el intendente.
Finalmente, el jefe comunal recalcó que es conciente de que la tasa vial “no es una medida que cause gracia en la gente, pero es necesaria y cuando los capitalinos comiencen a ver las calles en mejor estado seguramente estarán satisfechos”.