La Rioja: Expendedores de combustible aplicarán la tasa vial municipal
07/04/2014 ECONOMÍASiempre y cuando la ordenanza sea aprobada por el Concejo Deliberante y no haya ninguna disposición legal que la prohíba, informaron desde el sector. La Tasa Vial es un proyecto que impulsa el quintelismo y establece que el municipio cobre un plus de 20 o 25 centavos en cada litro de nafta o de gasoil que se venda en el departamento para obtener fondos para obra pública, principalmente de asfaltado.
La Cámara de Expendedores de Combustibles anticipó que si no hay ninguna disposición legal que diga lo contrario, deberán acatar la Ordenanza de la controvertida tasa vial municipal. Los empresarios se reunieron con ediles de la Comisión de Servicios Públicos, aunque la oposición no fue invitada.
El titular de la Cámara de Expendedores de Combustible de La Rioja, Luis de La Fuente, se manifestó con relación a la reunión que el jueves por la noche mantuvo con un grupo de concejales, para tratar el tema de la Tasa de Seguridad Vial.
El empresario contó que “los concejales están recolectando información y opiniones, en este caso de los dueños de las estaciones de servicio, para definir la redacción final de la disposición de ellos de cobrar esa tasa. No nos pudieron dar ninguna copia de la ordenanza, porque no la tienen redactada finalmente”.
“Han tomado cuenta de los inconvenientes que tiene cada estación para dar cumplimiento a esa tasa. Ellos tienen que acordar directamente con YPF para que les permita modificar los valores de los combustibles. A su vez yo también tengo que pedir autorización a las petroleras para que permitan modificar el valor de las naftas”, dijo De la Fuente.
Agregó que “también le manifestamos el tema de que nosotros tenemos que tributar lo vendido por un determinado valor, que también se aumentaría”, e informó que la idea de los concejales finalmente no sería el de establecer un monto fijo sobre el combustible, sino más bien un porcentaje, que en este caso sería de 2,5 por ciento del valor final del producto.
“Nuestro objetivo en la reunión era plantear las dudas que teníamos, pero además obtener una copia del proyecto para poderla estudiar nosotros y que nuestros asesores jurídicos y contables nos digan cómo proceder con estos casos para que no estemos perjudicados nosotros, pero ellos (los concejales) no la tienen redactada en su totalidad”, expresó.
Asimismo, dijo que “si el tema de la tasa es factible, si es legal y no hay ninguna cuestión que se oponga, nosotros la vamos a tener que cumplir, porque es una disposición municipal”, aunque aclaró que “siempre y cuando no afecte nuestro margen de ganancias, porque no lo podemos tocar a eso nosotros, ya esta muy acotado de por si”.
“Desde la cámara no pensamos hacer ninguna presentación judicial, porque hasta ahora esto no nos perjudica para nada. Hay que ver si cuando este definida nos perjudica”, finalizó De la Fuente.