La Rosada afina el plan para frenar los reclamos de los gobernadores

563ab1cba29da_798_451!
La idea del Ejecutivo sería crear el Consejo Federal de Coparticipación y tener un plan alternativo en caso que se rechace la validez del DNU de Macri que frenó la devolución de esos recursos a las provincias. Acelerarían la segunda reunión de los ministros de Hacienda con Frigerio.

El Gobierno nacional trabaja contrarreloj para buscar la herramienta que frene los reclamos de los gobernadores por el 15% de coparticipación que retiene la Nación para financiar el Anses. Esto luego que ayer se postergara la decisión de la bicameral que estudia la validez del DNU que firmó Mauricio Macri para derogar el que había dejado Cristina y que disponía la devolución inmediata de esos recursos a las arcas provinciales.

La idea del Ejecutivo sería elaborar una propuesta por escrito para compensar, creando de paso el Consejo Federal de Coparticipación. Según informa diario La Nación esta entidad serviría para concretar las promesas que hasta ahora fueron parte de las reuniones con los gobernadores, que se plasmarán en un documento que se presentará mañana.

Se haría este jueves porque es el momento en que se juntará la comisión bicameral que debe dictaminar sobre el decreto que anuló la devolución del 15%, ante el rechazo del diputado Raúl Pérez (Frente Renovador. Sin Massa, el macrismo no puede avanzar con la aprobación y temen que pueda darse un revés, para lo que necesitarían un plan que permita postergar la devolución de esos recursos a los gobernadores.

Cabe recordar que el decreto de Cristina se amparada en un fallo de la Corte Suprema que ordenó reintegrarles esos fondos a Santa Fe, Córdoba y San Luis.

Durante su visita a Corrientes Macri dejó claro que en estas horas es un tema fundamental que quiere dejar resuelto antes de viajar al Vaticano. «Yo no objeto ese reclamo de las provincias; todo lo contrario, es absolutamente legítimo, pero también tenemos que velar todos, los gobernadores y el Presidente, por el equilibrio fiscal de la Nación».

Al no poder convencer a Massa de apoyar el DNU en la bicameral, el Ejecutivo avanza con el plan alternativo. Entre las opciones que se consideran está la devolución con giros en obra pública y una descentralización en materia impositiva, que podría incluir la ampliación del porcentaje que se coparticipa, por ejemplo, de impuestos como Ganancias y Bienes Personales.

En el caso particular de Mendoza la situación está en stand by por un acuerdo entre Cornejo y Macri para esperar por lo menos seis meses a tener una solución y no reclamar judicialmente los recursos, como sí lo hicieron otras provincias. En ese mismo sentido, el ministro de Hacienda Martín Kerchner, quien participó de la reunión de Frigerio con los titulares de finanzas de todas las provincias, dijo que el 16 de marzo en una nueva reunión esperan tener avances.

Pero para evitar más reclamos, Macri apunta a resolver mañana el tema con el anuncio del Consejo Federal y reunir a los ministros antes del plazo establecido, dejando en manos de Frigerio la aplicación de los acuerdos, debido al viaje del presidente al Vaticano, gira en la que estará acompañado por el gobernador mendocino.

Fuente: MDZ Online