La SAT dice que vive la peor crisis de su historia y pide ayuda al Municipio de Río Cuarto

Advierte que espera el pago de más de 45 millones de pesos por atrasos en los subsidios de la Nación y la Provincia y remarcó que si no llegan esos fondos la semana que viene no podrá pagar salarios. Piden acompañamiento de la comuna

Advierte que espera el pago de más de 45 millones de pesos por atrasos en los subsidios de la Nación y la Provincia y remarcó que si no llegan esos fondos la semana que viene no podrá pagar salarios. Piden acompañamiento de la comuna

En una dura carta presentada ayer por mesa de entradas del Palacio de Mójica, la empresa de transporte urbano SAT aseguró que atraviesa el peor momento desde su fundación y reclamó el acompañamiento del Municipio para gestionar ante la Nación y la Provincia los pagos atrasados que suman más de 45 millones de pesos; con un agravante: la empresa señaló que, si esos recursos no llegan la próxima semana, no podrá afrontar el pago de haberes a los choferes.

Según la empresa, no es la primera carta que envía al Municipio. Pero en las anteriores no recibió respuestas. Hubo presentaciones ante la Secretaría de Servicios Públicos y también al intendente Juan Manuel Llamosas.

En las misivas, firmadas por el presidente de la SAT, Julio Titarelli, comenzaron relatando a comienzos de mes los atrasos en el ingreso de fondos comprometidos por el Estado. El monto más significativo en aquel momento correspondía a la Nación porque estaban pendientes los subsidios de febrero y marzo. La primera parte el Ministerio de Transporte la giró la semana pasada. Restan los recursos correspondiente al mes pasado. Pero se suma un retraso reclamado por la empresa a la Provincia surgidos de los boletos sociales (BOS, BAM yBSC) por $9 millones más $7,5 millones por las tarjetas del boleto educativo, detalló.

En una anterior carta la SAT advirtió que la empresa necesita mensualmente un total de 60 millones de pesos en subsidios para cubrir sus costos. De esa suma, la Nación envía $24.424.345,50. Según explicó en su momento el secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, el riocuartense Marcos Farina, la Provincia debe aportar la misma cifra. El remanente quedaría a cargo de la Municipalidad.

Ante esa situación, la empresa advierte que incurrió en deudas con el fisco por el retraso en el pago de impuestos, así como también con proveedores y giros en descubiertos que alcanzan casi los 30 millones de pesos para hacer frente al pago de la última nómina salarial.

Ese rojo fue cubierto parcialmente, explicaron, con la llegada de la cuota de subsidios nacionales de febrero.

También enumera allí las dificultades que atraviesa para la compra de repuestos, combustibles y cubiertas, y especialmente hace eje en el retraso del recambio de unidades, que no se está cumpliendo y que por lo tanto se envejece el parque automotor que presta el servicio en la ciudad.

En un duro tramo de la carta presentada ayer, el presidente de la empresa asegura que la empresa “siente que ha sido abandonada por el Municipio, dejada a la deriva en medio de una gran tormenta”.

Y agrega: “De no recibir el subsidio nacional adeudado del mes de marzo, antes del 5 de mayo próximo, la situación volverá al mismo estado agónico de la semana pasada, no se podrá pagar los sueldos de abril al personal, sin que corresponda responsabilizar a esta empresa por las decisiones que los trabajadores adopten en resguardo de sus legítimos derechos”.

Por último, en el mensaje al intendente, Titarelli remarca que entiende: “Que hará prevalecer los intereses de los usuarios de nuestros servicios, perjudicados al igual que nuestro personal y mi representada”.

Fuente: Puntal