Por la suba del dólar, la deuda del Municipio de Río Cuarto subió $ 500 mil por día

Es la que se tomó en moneda estadounidense a mediados de noviembre, por casi US$ 15 millones. El capital se lo devolverá en 2019 y 2020. El ascenso del billete verde incrementó el costo en pesos

Es la que se tomó en moneda estadounidense a mediados de noviembre, por casi US$ 15 millones. El capital se lo devolverá en 2019 y 2020. El ascenso del billete verde incrementó el costo en pesos

La decisión de emitir deuda por casi 15 millones de dólares a mediados de noviembre provocó una fuerte polémica, no tanto por el monto, sino por tratarse de moneda extranjera. En total, la Municipalidad buscó hacerse de 260 millones de pesos para sortear una serie de compromisos y poder refinanciar una serie de vencimientos a más largo plazo.

Los cuestionamientos llegaron en aquel momento por el riesgo que insumía una posible escalada del tipo de cambio. Desde el gobierno local se desestimó esa posibilidad y se aseguró que las tasas de interés hacían a la opción dólares, mucho más atractiva que la de pesos.

Lo cierto es que la suba que tuvo la moneda norteamericana en los últimos 10 días del año pasado generó preocupación porque eso elevó la deuda en pesos.

Es que los casi 15 millones de dólares se tomaron a un tipo de cambio de $ 17,7 y en el cierre de 2017, cuando quebró los 19 y luego se ubicó unos centavos por debajo, la deuda se expandió. En total, tomando los 19 pesos como referencia, eso implicó que en apenas 45 días la deuda creció en 18 millones de pesos, más el alza de los intereses, que sumarían casi 6 millones más.

En términos relativos, es como si cada riocuartense debiera desde mediados de noviembre, 147 pesos más que en aquel momento.

El temor es que, con los cambios de reglas de juego en la economía nacional, donde el Gobierno decidió recalibrar las metas de inflación e iniciar un período de baja de tasas, la presión sobre la demanda del dólar podría aumentar. Eso, que podría ser celebrado por sectores como las economías regionales y todos aquellos vinculados a la venta internacional, comprometería a los endeudados en dólares con ingresos atados a pesos. Es el caso del Municipio local.

Justamente esa era una de las observaciones que le realizó en su momento la oposición cuando el tema ingresó en el debate local. “Hay un dato y es que casi no hay municipios que tomen sus deudas en dólares por la exposición que esto trae a las cuentas locales. En Latinoamérica sólo hay 5 o 6 casos”, remarcó la concejal de Cambiemos y exsecretaria de Economía municipal, María Alicia Panza. La edil destacó que la coyuntura “nos genera preocupación, que es lo que siempre mostramos en este tema, desde antes que se concretara la operación”.

En aquel momento, y ante esas observaciones, el secretario de Economía actual, Pablo Antonetti, había explicado que “se va a tomar en dólares norteamericanos, lo que reduce en principio la tasa de interés. Nuestros asesores entienden que es la mejor opción ya que se trata de un instrumento de mediano plazo y que la perspectiva cambiaria indica que estará dentro de los parámetros normales. Si hubiéramos emitido en pesos, la tasa está siendo alta, alrededor del 28 por ciento, contra una tasa en dólares que no va a superar el 9 o el 9,5 por ciento, aunque esperamos que sea más baja”, manifestó el funcionario del intendente Juan Manuel Llamosas.

Nuevo escenario

Curiosamente, frente a aquella coyuntura, hoy las perspectivas económicas, en el arranque del año, muestran una proyección de baja de interés y suba del dólar. Más allá de las tasas que una y otra moneda ofrecen en materia de préstamos, el riesgo de la moneda norteamericana es su cotización.

La operatoria se realizó a 36 meses; en los primeros 24 meses va a haber un plazo de gracia para el capital. Se van a pagar intereses trimestralmente; el capital tiene prevista una cancelación en tres cuotas, dos de las cuales van a ser en 2019 y la última en 2020.

“Seguimos insistiendo, como lo dijimos antes, que el riesgo es demasiado elevado frente a las conveniencias que se observan”, remarcó Panza al analizar la nueva coyuntura.

La concejal también recordó que “en su momento, cuando le expresamos al secretario el riesgo que observábamos por la cotización durante tres años, le sugerimos que tomara un seguro de cambio, que aportaba menos incertidumbre ante la decisión de optar por tomar dólares. Pero en aquel momento nos contestaron con una chicana vinculada a la falta de confianza en el Gobierno nacional”, recordó Panza.

Fuente: Puntal