Por la suspensión de las obras públicas, hay unos 500 obreros de la construcción desocupados en Gualeguaychú

huelga-construccion

Actualmente son 500 las personas desocupadas en el rubro construcción en Gualeguaychú a causa de la suspensión de las obras públicas que se venían ejecutando en la ciudad • Se desconoce qué acciones adoptarán las autoridades locales y provinciales ante el preocupante panorama actual y el que se avecina, por falta de nuevos proyectos

Una preocupante situación se vive en Gualeguaychú, que podría agravarse si se extiende en el tiempo y las autoridades no toman cartas en el asunto: actualmente son 500 las personas desocupadas en el rubro construcción en nuestra ciudad a causa de la suspensión de las obras públicas que se venían ejecutando en Gualeguaychú. Y con un agravante: una vez finalizadas estas obras en curso, casi a punto de finalizarse, no se avizoran, en el horizonte inmediato, nuevas obras de infraestructura o de viviendas para comenzar.

Según pudo documentar Máxima On Line ocho de las 11 obras interrumpidas por falta de fondos se financian con recursos compartidos entre la Nación (80 por ciento) y Entre Ríos (20 por ciento).

La mayor parte de ellas ya supera el 80 por ciento de su realización. Las más avanzadas son los barrios de 34 y 56 viviendas que se llevan adelante a través del IAPV, que tienen más de un 90 por ciento de concreción. La obra más atrasada es la de las Escuelas 68 Fray M. Esquiú y la Secundaria 8 América Barbosa, que se financia con fondos exclusivamente provinciales y de la que se ha avanzado un 70,45 por ciento.

En el caso del Hospital Bicentenario, obra que está a cargo de Arquitectura de la provincia de Entre Ríos pero que se financia con fondos provenientes de la Tesorería General de la Nación, el estado de la obra al 31 de diciembre de 2015 está en un 82,00 por ciento finalizado y certificado.

La gravedad del problema radica en que, en el supuesto caso de reanudarse todas las obras ahora paralizadas, éstas se terminarían en un lapso muy breve de tiempo dado lo avanzado de la mayoría de las mismas.

La inexistencia de nuevas obras públicas previstas para la ciudad -ya sea en infraestructura o en viviendas- hará que queden desempleadas unas 500 personas del sector de la construcción, con las dificultades que esto puede acarrear a sus respectivos grupos familiares.

Hasta el momento, no se conoce qué actitud adoptaron o adoptarán las autoridades municipales al respecto, teniendo en cuenta la gravedad del problema que, por un lado reside en la reanudación de las obras paralizadas pero más aún en la carencia absoluta de nuevas obras públicas con posibilidades de concreción durante el presente año. Es decir: una vez finalizadas las actuales obras en marcha, no existen en el horizonte de corto plazo nuevas obras de envergadura previstas para iniciarse en Gualeguaychú.

Estado de las obras paralizadas

De acuerdo a lo documentado, este es el detalle del avance de las obras públicas en marcha en Gualeguaychú, certificadas al 31 de diciembre de 2015 y que, en todos los casos, se encuentran paralizadas desde pocas semanas antes del cambio de autoridades, con un estado de la obra que van desde un 80 a un 95 por ciento.

. Escuela 68 y Escuela Barbosa: A cargo de Arquitectura de Entre Ríos. Financiamiento: Entre Ríos.

. Red Colectora Cloacal Este: A cargo de Obras Sanitarias de Entre Ríos. Financiamiento: Entre Ríos.

. 20 viviendas A cargo del IAPV. Financiamiento: Nación (80 por ciento) / Entre Ríos (20 por ciento).

. 20 viviendas A cargo del IAPV. Financiamiento: Nación (80 por ciento) / Entre Ríos (20 por ciento).

. Nueve viviendas A cargo del IAPV. Financiamiento: Nación (80 por ciento) / Entre Ríos (20 por ciento).

. 56 Viviendas: A cargo del IAPV. Financiamiento: Nación (80 por ciento) / Entre Ríos (20 por ciento).

. 54 Viviendas: A cargo del IAPV. Financiamiento: Nación (80 por ciento) / Entre Ríos (20 por ciento).

. 42 Viviendas: A cargo del IAPV. Financiamiento: Nación (80 por ciento) / Entre Ríos (20 por ciento).

. 34 Viviendas: A cargo del IAPV. Financiamiento: Nación (80 por ciento) / Entre Ríos (20 por ciento).

. 21 Viviendas: A cargo del IAPV. Financiamiento: Nación (80 por ciento) / Entre Ríos (20 por ciento).

. Hospital Bicentenario: A cargo de Arquitectura de Entre Ríos. Financiamiento: Nación (Tesorería General). Estado de la obra: 81,21 por ciento.

Fuente: APF Digital