La tarifa diaria para usar las bicicletas públicas de Rosario será de $8,60
18/09/2015 MUNICIPIOS
Así lo aprobó ayer el Ente de la Movilidad. Ahora lo debe ratificar el Concejo con su sanción definitiva. La suscripción mensual costará $86,25 y la anual 575 pesos.
La tarifa diaria para usar las bicicletas públicas será de $8,60, la suscripción mensual costará $86,25 y la anual 575 pesos. Así lo aprobó ayer el Ente de la Movilidad, tras lo cual giró el expediente al Concejo para su sanción definitiva. Para establecer el valor del sistema “Mi bici, tu bici” se fijó como criterio el precio de un viaje y medio en el transporte urbano, cuya tarifa actual es de $5,75. Una vez que los ediles convaliden el cuadro tarifario, se podrán usar 280 rodados emplazados en 18 estaciones en el centro y macrocentro de la ciudad.
El directorio del Ente dio ayer un paso clave para poder implementar el sistema de bicicletas públicas. Tal como establece la ordenanza que lo creó, el Concejo debe fijar la tarifa para empezar a funcionar.
El mensaje enviado por el Ejecutivo incluye tres tipos de suscripciones: una diaria, que habilita al uso del sistema durante 24 horas; una mensual, que lo establece durante el periodo de un mes calendario, y una suscripción anual que habilita al uso del sistema durante todo un año.
Las tarifas se expresan en base al valor tarifario básico de un viaje del transporte urbano (VTB). Así, la tarifa diaria fija el valor de 1,5 VTB, es decir el equivalente de un boleto y medio actual según el modo de pago biviaje.
Y se establecen tarifas con descuentos en los casos de las suscripciones mensual (15 VTB, es decir unos $ 86,25) y anual (100 VTB, o sea $ 575).
Además, el mensaje sugiere un descuento del 50 por ciento sobre las suscripciones mensuales y anuales que realicen estudiantes secundarios y universitarios que gocen de franquicias del sistema de transporte urbano.
La directora del Ente y subsecretaria de Movilidad del municipio, Mónica Alvarado, remarcó que la tarifa propuesta “es accesible, busca sumar adeptos a las bicicletas y en especial a las suscripciones mensuales y anuales, como ocurre en las ciudades del mundo que ya lo han implementado”.
La funcionaria comentó cómo serán los pasos a seguir para que el sistema pase de la etapa de prueba a su implementación. “Una vez que el Concejo sancione la tarifa ya se podrán utilizar 280 bicicletas que están en las 18 estaciones instaladas. Luego se sumarán otros 200 rodados”, apuntó.
Las estaciones están ubicadas en inmediaciones de la Facultad de Medicina y Odontología (Santa Fe y avenida Francia); la Facultad de Ciencias Económicas (bulevar Oroño 1261); las plazas Pringles (Córdoba y Paraguay), Montenegro (San Luis y San Martín), Sarmiento (San Luis y Entre Ríos), López (avenida Pellegrini y Laprida) y 25 de Mayo (Córdoba y Buenos Aires).
A ellas se suman las instaladas en el distrito Centro (Wheelwright y Roca), en la intersección de San Luis y Pueyrredón, en el parque España (avenida Belgrano y San Martín), en plaza San Martín (Moreno y Córdoba), barrio Pichincha (Salta y bulevar Oroño), Terminal de Omnibus (Cafferata y Santa Fe) y en Ciudad Universitaria (Riobamba y Beruti), donde se ubicaron dos estaciones, por la gran cantidad de estudiantes y trabajadores que se movilizan hacia allí.
Alvarado recordó que para utilizar el sistema se requerirá estar suscripto y la Tarjeta Sin Contacto (Movi) será el único medio de pago disponible. El usuario podrá utilizar el servicio por 30 minutos. Podrá recorrer cualquier punto de la ciudad pero su devolución debe realizarse en alguna de las estaciones habilitadas que integran la red.
Superados los 30 minutos, el sistema cobrará una multa al usuario. El valor no se fraccionará por debajo de la tarifa diaria.
Antes de fin de año el Ente tiene previsto aprobar las próximas bicisendas a emplazar para conectar las 18 estaciones habilitadas.
Se cuadruplicaron los ciclistas en Pellegrini
Por la implementación de la ciclovía, en dos años se cuadruplicaron los ciclistas sobre Pellegrini. Los últimos censos sobre la avenida arrojaron un nuevo incremento, que alcanzan picos de más de 380 ciclistas por hora. Además, se registró un aumento de usuarios en horarios nocturnos.
El censo realizado este año por el Ente de la Movilidad registró un nuevo incremento de ciclistas en la avenida, alcanzando picos de más de 380 ciclistas por hora. Antes de la implementación de la ciclovía sobre la arteria, los picos eran de 94 ciclistas por hora, con lo cual se cuadruplicó la cantidad de ciclistas que circulan por esa bicisenda.
Asimismo, se dio un aumento de la participación de bicicletas en la composición modal de la avenida, representando un 12% del volumen total. De esta manera, con la implementación de la ciclovía, se duplicó la participación modal de bicicletas en la avenida.
La hora pico de ciclistas es entre las 17 y las 18. Sin embargo, el incremento se da en los diferentes horarios y se registra un notable aumento de ciclistas incluso en horario nocturno.
En este sentido, durante las últimas horas de la tarde hasta las 22 no bajan de 300 los ciclistas que circulan por hora, en tanto de 22 a 23 son más de 150 los usuarios de la bicicleta en el sector.
Según el informe publicado este año por el BID, Rosario es la ciudad con mayor cantidad de viajes en bicicleta de América latina y el Caribe, con un 5,3%, ubicándose por encima de ciudades como Bogotá (5%), Río de Janeiro (3,2%), Buenos Aires (3%) México DF (1,5%) y Medellín (0,5%), reconocidas por el aumento de ciclistas en los últimos años.
Tal como lo afirma el informe del BID, el motivo por el cual Rosario cuenta con un alto índice de ciclistas se debe a la implementación de una serie de políticas ciclo-inclusivas que se vienen desarrollando, entre ellas la dotación de infraestructura ciclista.
Para el BID, Rosario es una de las ciudades “pioneras en la implementación de fortalecimiento de políticas ciclo-inclusivas. Disponen de indicadores suficientes que muestran un panorama amplio y claro del uso de la bicicleta, facilitando la integración de la bicicleta dentro del transporte.
Parking day
Como todos los años, Rosario adhiere a esta jornada global. Hoy, de 9 a 17, sobre dos cuadras del Paseo del Siglo (Córdoba entre España y Paraguay), a través de múltiples actividades se invitará a resignificar el uso del espacio público que ocupan los autos, priorizando la movilidad sustentable por sobre la motorizada. Además, habrá sorteos.