La Terminal de Catamarca deja un superávit mensual de casi $200.000

Terminal-de-Catamarca-420x284Tiene 65 contratos de alquiler, además del peaje por toque de dársena y playa de estacionamiento.

La Unidad Ejecutora de la Terminal otorga un superávit mensual de casi $200.000. Así lo precisaron los responsables de la administración, Mariano Rosales y Marcos Herrera Basualdo, que en diálogo con El Ancasti aseguraron que tienen «un pequeño plan de inversión» para ese dinero. El ingreso más grande es por alquileres, y totaliza $914.000 pesos por mes (IVA incluido).

El contador de la UE, Herrera Basualdo, explicó que la Terminal tiene cuatro fuentes de recaudación diferentes, aunque destacó que la más importante es la que representan los contratos de alquiler. En este rubro, se celebraron 65 acuerdos que le generan al Estado Provincial un ingreso de $914.391 por mes. Además, genera más de $165 mil por la playa de estacionamiento, $38 mil por peajes o toque de dársena, y otros $32 mil por el depósito de equipajes. En total, la administración recauda $1.150.000 mensuales, que se depositan en una cuenta creada especialmente para la Terminal.

En ese sentido, Mariano Rosales descartó que la playa de estacionamiento se utilice como espacio gratuito para los funcionarios, rumor que circula desde que el Estado tomó las riendas de la administración. «Solo hay dos lugares separados que son exclusivos para discapacitados», explicó.

Herrera Basualdo comentó además que la Terminal demanda gastos por $950 mil al mes. El mayor gasto es en personal y en su cobertura social. Rosales destacó que «los empleados están muy conformes con esta nueva gestión», y afirmaron que se respetan los años de antigüedad que tenían trabajados para la anterior concesión, a cargo del empresario Guido Mogetta.

Respecto de la situación energética, el contador explicó que aún se le compra la energía a CAMMESA, pero que ya se iniciaron los trámites con la empresa de Energía Catamarca SAPEM para la normalización del servicio. En este punto, comentó que se gastan casi $100 mil pesos mensuales, que serán menos cuando cada comercio tenga en regla su medidor y pague su consumo. «La Terminal solo se hará cargo de la electricidad que se consuma en los espacios comunes», explicaron.

Los responsables de la administración de la Terminal explicaron que todos los contratos de alquiler se negociaron por tres años y con un ajuste semestral, que está próximo a acordarse. La excepción son el cine y el supermercado, que por el tipo de inversión demandan otro tipo de contrato. En promedio, cada local comercial paga $13.600 por mes su alquiler, mientras que cada boletería paga $8.900. Por su parte, el supermercado genera un ingreso al Estado de $121.000 mensuales, mientras que el cine tiene un contrato por $100.000 por mes.

En este sentido, los funcionarios comentaron que se negociaron contratos diferentes a los que mantenía la concesión anterior, que los había fijado según porcentajes.

Por último, se mostraron muy conformes con el superávit logrado y destacaron que «nunca fue necesario que otras reparticiones desvíen fondos a la Terminal», y mencionaron que planean más inversiones (ver aparte).

Inversiones

El titular de la UE, Mariano Rosales, comentó que ya trabajan en mejorar las comodidades de la Terminal y que allí planean invertir el superávit conseguido. Según explicó, esperan poder comprar nuevos carteles de señalética para instalar antes de la Fiesta del Poncho, además de concretar la instalación del servicio de internet inalámbrico.

«El wi-fi lo tendremos funcionando a fines de esta semana, o la próxima como un plazo lejano. Tenemos todo listo para que esté disponible en todos los sectores de la terminal», comentó Rosales, que además destacó que comprarán pantallas led para sumarle al servicio de anuncio de arribos y partidas, para el que ya se instaló un nuevo equipo de audio.

Por último, aseguró que la próxima inversión será «en la mejora de los sanitarios, que queremos dejarlos como nuevos, principalmente los de la planta baja», además de la pintura general del espacio.

Fuente: El Ancasti