La UNLP cede más de 6 mil hectáreas a comunidades guaraníes en Misiones: «Es un avance histórico»
Se trata de tierras situadas en el Valle del Arroyo Cuña Pirú que habían sido donadas a la casa de estudios por una empresa papelera en 1992. El trámite demoró una década y ahora sólo resta la homologación judicial.
01/04/2019 PROVINCIASSe trata de tierras situadas en el Valle del Arroyo Cuña Pirú que habían sido donadas a la casa de estudios por una empresa papelera en 1992. El trámite demoró una década y ahora sólo resta la homologación judicial.
Por medio de un acuerdo firmado entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y cinco comunidades mbya guaraní, la casa de estudios cedió la propiedad de 6.035 hectáreas en el Valle del Arroyo Cuña Pirú, en el centro de la provincia de Misiones.
“Es un avance histórico”, sostuvieron desde el Rectorado luego de que el secretario de Asuntos Jurídicos y Legales de la Universidad, Julio Mazzotta, rubricara la transferencia con los caciques de las comunidades Yvy Pyta, Ka’aguy Poty, Kapi’i Poty, Yvytu Pora y Ka’aguy Miri Rupa.
El trámite demoró una década en los estrados judiciales, y ahora sólo resta que el juez interviniente lo homologue. “Hubiéramos querido que este acuerdo llegara mucho antes, pero a veces los tiempos de la Justicia se imponen a nuestros deseos, y eso debe ser respetado”, manifestó el presidente de la UNLP, Fernando Tauber.
Y agregó: “Este acuerdo nos deja profundamente satisfechos porque nos permite ratificar de manera firme e indubitable nuestra convicción de reconocer los derechos de los pueblos originarios sobre estas tierras”.
La reserva había sido donada por la empresa papelera Celulosa de Argentina en 1992 y la universidad las utilizaba para actividades académicas y de investigación