“La urbanización del Valle Chico es el proyecto social de mayor impacto en la historia de Esquel”

Esquel06-SecTurismoEsquel

Lo dijo el intendente cordillerano tras el acto encabezado por el gobernador Martín Buzzi en el que se firmó el contrato para la ejecución de la obra. Demandará una inversión de 31.645.699,49 pesos y permitirá la ampliación urbana de la ciudad.

Por un monto de inversión de más de 31 millones de pesos, el gobernador Martín Buzzi encabezó este jueves la firma del contrato para la urbanización del Valle Chico en una primera etapa en Esquel;una obra a través de la cual se dotará de los distintos servicios a 598 lotes, de un total de 700 que quedarán completados en una segunda etapa.

En el acto de la firma del contrato, que se realizó en el Salón de los Constituyentes en Casa de Gobierno, Buzzi resaltó que esta obra “permitirá la ampliación urbana de Esquel, llevando todos los servicios,de agua, electricidad, gas y sistemas cloacales, al otro lado del cerro”.

El Gobernador destacó que esta urbanización se lleva adelante a través de un “trabajo planificado y metódico para que las generaciones jóvenes de Esquel piensen y sientan que estamos desarrollando entre todos la plataforma para que la ciudad pueda crecer de manera ordenada”, subrayando la importancia de llevar “el desarrollo de la ciudad hacia otro lugar”.

En ese sentido resaltó que esta urbanización también tiene como objetivo que “la gente de la ciudad sienta que tiene posibilidades de desarrollarse en Esquel”, permitiendo que “todo lo nuevo que hacemos en esta ciudad se haga en este lugar”.

Por último Buzzi recordó el surgimiento de esta obra y señaló que “tiempo atrás al realizar una recorrida por la infraestructura de Esquel, fuimos a lo que era el basural en recuperación y el intendente Rafael Williams me dijo que era un lugar para llevar perfectamente una urbanización y las ampliaciones en Esquel.Y fue en esa oportunidad que dijimos ‘vamos a buscar la forma de llevar todos los servicios al otro lado del cerro a través de un trabajo coordinado con el municipio’”.

La obrapara el desarrollo del Valle Chico,que busca prevenir asentamientos irregulares, generar alternativas para la relocalización de familias y ampliar el área urbana para loteos, demandará una inversión de 31.645.699,49 pesos.

Ampliación urbana

Por su parte, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Ricardo Trovant, dijo que “hoy con el intendente de Esquel compartimos una alegría muy particular”, destacando que“uno de sus primeros grandes objetivos era que necesitaba tener ampliaciones urbanas, generar más tierra para poder dar respuestas a la comunidad”.

“Por instrucciones precisas del Gobernador empezamos a trabajar en el Instituto de la Vivienda para generar la tierra urbana con servicios para que después sea más sencillo dar respuesta a nuestra gente”, sostuvo.

Además Trovant afirmó que “hace un tiempo empezamos con esto y hoy podemos decir que no sólo en Esquel donde estamos concretando el inicio de esta obra va a haber una importantísima cantidad de lotes, sino que luego iremos también llegando con soluciones de viviendas para la gente de la ciudad y para otros puntos de la provincia”.

Proyecto social de mayor impacto para Esquel

El intendente de Esquel, Rafael Williams, consideró que “se trata del proyecto social de mayor impacto en la historia de la ciudad”, señalando que “se va a comenzar a desarrollar desde mañana”.

Williams dijo que “con el Valle Chico se abre una expectativa importante, porque no solamente son los 700 lotes, lo cual una gran parte va a ir a trabajadores sindicalizados, sino que es la herramienta central para un banco de tierras que tenemos donde todos los vecinos que pagan su cuota en terrenos fiscales va a ese fondo y que no se utilice nada más que para emisión de tierras destinadas a viviendas, sino que genere una rueda importante de recuperación de recursos”.

El intendente de Esquel afirmó que “va a permitir que estos lotes se conviertan en el tiempo y a través de otras gestionesen miles de lotes destinados a los trabajadores”.

Asimismo destacó “la decisión política que ha tomado el Gobernador junto al equipo del IPV de apuntalar y buscar financiamiento para urbanizar tierras”.

Finalmente, se refirió a la historia de estas tierras y precisó que “en esa zona teníamos un basural, hubo un recurso de amparo y eso nos hizo encontrar el camino para resolver el tema de los residuos: tener una planta trabajando separando, recuperando y después llegar a un acuerdo con los vecinos que generaban el recurso de amparo para hacernos de 42 hectáreas y hoy tenemos 700 lotes”.

Características de la obra

A través de esta primera etapa de la obra de urbanización del Valle Chico, se dotará de servicios de agua, cloacas y electricidad a 598 lotes de un total de 700.

En una primera etapa se ejecutará la apertura y nivelación de las calles en base al anteproyecto de loteo y rasantes diseñado por la Municipalidad de Esquel.Luego se dotará de los servicios correspondientes.El plazo de ejecución es de 540 días.

Fuente: Diario El Oeste