La venta callejera ilegal creció 28% a nivel nacional

0008083016
El alza registrada en el último trimestre de 2014 fue del 160%. A nivel nacional, la suba promedio fue del 28,3%.

La venta ilegal callejera a nivel nacional creció en el cuarto trimestre de 2014, en promedio, 28,3 por ciento con respecto a igual período del año anterior, según un relevamiento dado a conocer hoy por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

A su vez, la cantidad de puestos de venta ilegal también subió 8,5 por ciento respecto al lapso julio-septiembre de 2014.

El sondeo cubrió nueve importantes ciudades del país: Mendoza, Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Paraná, Santa Fe, y San Miguel de Tucumán.

En la comparación interanual, el comercio desleal solo cayó en las ciudades de Paraná y Santa Fe y no tuvo variación en Salta.

El relevamiento reflejó además que el rubro alimentos y bebidas fue uno de los más comercializados en la venta informal callejera, al ser el que más participación tuvo en Salta, Posadas, Mendoza, Paraná y Santa Fe.

Curiosamente, la suba más pronunciada en la venta ilegal callejera se evidenció en la ciudad de Mendoza, con un alza en el cuarto trimestre de 2014 de 160 por ciento en relación a igual lapso del año anterior, aunque sólo se detectó 2,6 puestos promedio por mes. Ese distrito también exhibió el mayor aumento en relación al tercer trimestre de 2014, al registrar un ascenso de 62,5 por ciento.

No obstante, el informe aclaró que «debe tenerse en cuenta que esto implicó tan solo un puesto más por mes» y explicó que «la suba porcentual está magnificada por el bajo nivel de venta ilegal observado».

Además, destacó que «tras el relevamiento de diciembre y luego de tomar conocimiento del mismo, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza procedió al levantamiento de dichos puestos, por lo que el año cerró sin stands en las zonas relevadas».

En orden de magnitud, detrás se ubicó la ciudad de Buenos Aires con una suba en el número de puestos ilegales en el cuarto trimestre de 70,5 por ciento interanual, al sumar 2.845,7 stands por mes en promedio, y un alza de 17,6 por ciento frente a julio-setiembre de 2014.

En el caso de la ciudad de San Miguel de Tucumán, el incremento de la venta ilegal fue de 32,7 por ciento respecto al tercer trimestre de 2014, aunque el informe señaló que en esta jurisdicción «no es posible efectuar la comparación interanual dado que el relevamiento comenzó en mayo de 2014.

En Rosario, la venta ilegal ascendió 4,6 por ciento en la variación interanual y 6,2 por ciento respecto al tercer trimestre de 2014.

Por su parte, la ciudad de Posadas verificó un repunte en la cantidad de puestos ilegales de 15,5 por ciento en la comparación interanual, aunque no tuvo cambios en relación al tercer trimestre.

Algo similar ocurrió en Neuquén donde se detectó un aumento de 13,3 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2013, pero no hubo modificación frente al período julio-setiembre de 2014. En cambio en la ciudad de Salta, la venta ilegal en el cuarto trimestre se mantuvo invariable en la comparación interanual, pero trepó 14 por ciento contra los tres meses anteriores.

Por su parte, la ciudad de Santa Fe es donde se observó la contracción más fuerte de la venta ilegal en el último trimestre de 2014, con un descenso de 8,6 por ciento en la variación interanual y una merma de 11,5 por ciento contra el trimestre previo.

En Paraná también cayó la cantidad de puestos ilegales: 5,6 por ciento en la comparación interanual y 13,1 por ciento respecto al tercer trimestre de 2014.

Fuente: Los Andes