Laboulaye: crearon la Policía Comunitaria para abordar problemáticas sociales
28/06/2014 SEGURIDADEl grupo, integrado por 4 agentes y con la participación de especialistas, recorre barrios e instituciones para detectar problemáticas que van desde delitos hasta casos de bulling, alcoholismo, drogas y tránsito
Desde principios de mes comenzó a trabajar en esta ciudad el grupo de la Policía Comunitaria, que junto a vecinos e instituciones trabajan en la detección de problemáticas de los distintos barrios y que abarcan desde la seguridad, la prevención de adicciones y temáticas relacionadas a la cotidianeidad de la ciudad.
Las personas que forman parte de este equipo fueron seleccionadas en base a su perfil por la comisario Graciela Luján, quien está a cargo de la Policía Comunitaria.
El equipo está compuesto por cuatro policías, quienes visitan los distintos barrios y van recabando aquellos temas que son interés de los vecinos. En el recorrido estaba prevista la visita al barrio 64 viviendas, Florencia, 114 viviendas, 8 de octubre, entre otros, para luego comenzar con un relevamiento en el sector sur.
El proyecto es aplicado en diferentes instituciones de la sociedad, como centros educativos, municipios, y se abordan temas tales como bulling, delitos contemplados en el Código de Faltas, alcoholismo, prevención de drogas, tránsito. “Tuvimos una jornada muy positiva en Barrio Miguel Pou. Allí, nos reunimos con los vecinos e hicimos una encuesta para tener una noción sobre qué sensación de seguridad estaban teniendo en cada sector”, contó la comisario.
“A grosso modo pudimos hacer una evaluación según la cual la gente no manifestaba tener un problema de inseguridad total, sino que por el contrario se sentía apoyada por la policía y le interesaba poder participar y colaborar ante situaciones que pudieran observar y que eso nos podía ayudar a nosotros a poder llevar una mejor prevención”, indicó.
Destacó la amplia participación de los vecinos y la predisposición para trabajar todo el tiempo en conjunto con la Policía Comunitaria para generar un equipo amplio de trabajo y buscar soluciones a las problemáticas que van surgiendo en cada sector.
La demanda en las escuelas es notoria, por lo que se trabaja no sólo con los niños y jóvenes sino que también se capacita con talleres y charlas al personal docente.
“Algunos docentes nos han pedido que trabajemos con los niños. Es por ello que debemos trabajar para enseñarles cómo cuidarse, qué medidas de seguridad deben adoptar a nivel general, desde esperar el semáforo para cruzar la calle como la seguridad de ellos mismos mientras transitan o están en la vereda de la casa, ante determinadas situaciones o actitudes de personas que ellos pueden observar y deben saber qué hacer”, contó la comisario.
Y agregó: “La idea es también trabajar con los docentes sobre mediación, qué hacer en determinados casos, ver lo que está mal. El docente formado con anticipación en estos talleres va a saber dirigir esa mediación. Debe trabajar poniéndose en el lugar del otro”.
Experiencia que se multiplica
El Proyecto Policía Comunitaria comenzó a aplicarse en las localidades del Departamento Sáenz Peña, a excepción de Laboulaye en principio. “Comenzamos con este proyecto en las localidades de la zona porque por lo general están más cerca de las rutas, adonde vienen trabajadores golondrinas y están un tiempo corto. Allí, notamos que se estaban produciendo, de acuerdo a lo que se observaba, situaciones con menores no sólo a nivel familiar sino con personas desconocidas. Por tal razón me aboqué específicamente a la zona, que es la que estaría en riesgo”, expresó.
“Es importante incorporar un área de esta magnitud y que permita el trabajo en forma conjunta con otras instituciones y también para poder trabajar mejor desde la prevención con la Policía y logrando acercarla a la comunidad”, finalizó la coordinadora del proyecto.
Dentro del personal cuentan con policías, además de asistentes sociales, psicólogos y diseñadores gráficos, según lo especificado por la comisario Graciela Luján.