Lácteos, perfumería y limpieza reflejan subas de hasta un 70% en las góndolas

Según el Índice de Precios del Consumo del Congreso, la inflación de junio fue de 2,9 %, y según el Indec fue del 3,1 % lo que generó una acumulación de 27,1% en lo que va de 2016.

Según el Índice de Precios del Consumo del Congreso, la inflación de junio fue de 2,9 %, y según el Indec fue del 3,1 % lo que generó una acumulación de 27,1% en lo que va de 2016. Sin embargo, los aumentos de los productos de las multinacionales Nestlé, Unilever, P&G y Colgate-Palmolive, en algunos casos, duplicaron y hasta triplicaron los puntos porcentuales.

El primer semestre cerró con fuertes incrementos de precios que fueron reflejados también en las góndolas de las cadenas de súper e hipermercados de Corrientes, donde los productos lácteos, como así también de perfumería y limpieza, lideraron entre los aumentos con subas de hasta un 70 por ciento.

En un relevamiento que realizó EL LIBERTADOR, se dialogó con el gerente de un supermercado de la ciudad, quien resaltó que «hay proveedores que en el año no dan aumentos progresivos; por lo general, hay proveedores que todos los meses te pasan listas nuevas y hay otros que te pasan cada dos o tres meses, y es ahí donde se nota el incremento», a lo que agregó que «en el caso de Unilever y Procter & Gamble (P&G), las dos empresas aumentaron sus productos cerca de cuatro veces este año, cuando antes te pasaban listas nuevas cada tres meses por ejemplo, lo que significa cuatro aumentos por año».

Desde varias firmas coincidieron en que «si bien el balance general indica un incremento de entre 25 y 30 por ciento, entre todos los proveedores que trabajan con los productos de las multinacionales Nestlé, Unilever, P&G y Colgate-Palmolive, entre otras, hay que considerar que hubo artículos que subieron apenas entre un 5 y 10 por ciento, cuando otros productos dispararon fuertemente hasta un 70 por ciento».

El caso más claro se vio por ejemplo en los shampoos y acondicionadores, que se ofrecían en todas las marcas por debajo de los 56 pesos, como la línea de Pantene, que hoy se exhiben en las góndolas por 90,99 pesos; lo que significaría una suba superior incluso al 70 por ciento.

Debido a la fuerte suba, la multinacional, a través de sus proveedores, realizó convenios con las farmacias, además de súper e hipermercados, para brindar ofertas a los consumidores con descuentos de hasta un 30 por ciento, que en pesos significaría 70,95.

«Jabones en polvo, de tocador, suavizantes, dentífricos, desodorantes, shampoo y acondicionadores, en lo que respecta a perfumería y limpieza, fueron los que más subas sufrieron», aseguró el gerente de una sucursal y detalló que «cuando se observan variaciones entre un supermercado y otro, se debe a que cada cadena realiza sus negociaciones con los proveedores de las multinacionales».

Éste último destacó también que «las listas de precios siempre pasan por la Secretaría de Comercio de la Nación para ser autorizadas y después de aprobarse llegan a los supermercados e hipermercados», a lo que agregó que «a partir de allí, cada firma aplica el margen de ganancia, que por lo general se mantiene entre un 30 y 35 por ciento, con lo que después se cubren todos los gastos».

La leche en polvo, entre $73 y $130
En todas las firmas recorridas se observó que la leche en polvo fue otro de los productos que sufrió fuertes incrementos, ya que la de menor precio se exhibe en las góndolas como oferta a 73,50 pesos; en tanto que la marca Nido, una de la más consumidas durante décadas, varía entre 100 y 130 pesos.

En el caso de la leche Larga Vida, antes se ofrecía a 9,90 pesos y hoy está entre 15 y 17 pesos; lo que significó un aumento cercano al 50 por ciento.

Según el personal de las firmas consultadas, las subas de la leche y sus derivados «se deben también a la crisis de la industria láctea».

En el caso de la leche en formato sachet, se observó un incremento de entre un 35 y 70 por ciento, ya que tanto La Serenísima, Sancor como Milkaut ofrecen las de un litro a partir de los 17 pesos y los yogures desde los 18 pesos.

Fuente: El Libertador