El “Lado B” del anuncio de Prat Gay: 800 millones en intereses y 350 en comisiones

La colocación de 1.650 millones de deuda, tras 15 años de ir en el sentido inverso, fue celebrada por el Gobierno, que prefirió no referirse a los efectos colaterales de la decisión.

La colocación de 1.650 millones de deuda, tras 15 años de ir en el sentido inverso, fue celebrada por el Gobierno, que prefirió no referirse a los efectos colaterales de la decisión.

El anuncio del Gobierno en torno a la colocación de 1.650 millones de dólares en el mercado, para pagar a los Fondos Buitre y financiar el déficit fiscal, fue largamente celebrado por Alfonso Prat Gay y el equipo económico.

Sin embargo, a medida que pasan las horas, la calculadora arroja algunos datos no tan positivos para el ciudadano promedio. Así lo remarcó el economista Matías Tombolini en su didáctica columna Radial en el ciclo Me Levanté Cruzado, que se mite por FM Cielo y que podés escuchar en el audio que incluye esta nota.

“Es una buena noticia que hayamos podido pagar el viejo resumen de tarjeta de crédito que nos impedía sacar una tarjeta en condiciones normales, razonables”, explicó en lenguaje llano el especialista.

“Fue una emisión importante, no para estar contento pero sí conforme, porque se cambió deuda en default por deuda a pagar, y se tomó un poco más para aportar al cierre del déficit fiscal”, agregó, tras lo cual se embarcó en algunas precisiones sobre la tasa de interés.

“La tasa de interés es extravagante, 7.14 de promedio, es altísima en comparación con lo que paga el resto del mundo, pero baja para lo que viene pagando Argentina”, remarcó, tras lo cual puso sobre la mesa un número escalofriante: El país pagará 800 millones de dólares por año en concepto de intereses.

El dato se completa con uno que sonroja un poco más: los agentes colocadores de la deuda se llevarán, en concepto de comisiones, unos 350 millones de dólares, según indicó Alejandro Bercovich en su columna de Diario Bae.

Fuente: InfoCielo