Lago Puelo tiene la primera destilería de whisky de malta del país

52ceef62de348_621x414

El 22 de noviembre se inaugurará la primera destilería de whisky de malta de Argentina, que tiene su origen en Chubut, y saldrá a la venta una edición numerada de las primeras botellas cuyo producto hace tres años se viene añejando en los barriles. Los responsables del emprendimiento, Néstor Serenelli y Pablo Tognetti, desarrollan este producto en una chacra ubicada sobre la ladera del Cerro Piltriquitrón, en el paraje Las Golondrinas de Lago Puelo.

El diputado provincial, Eduardo Daniel, destacó los alcances de esta iniciativa, tras realizar un recorrido por las instalaciones del emprendimiento productivo que obtuvo su licencia en 2011 y cuenta con la aprobación en Escocia para utilizar la denominación de whisky.

“Sus dueños sienten el orgullo de contar con la primera destilería de whisky de malta, y este tipo de emprendimientos que a pesar de ser artesanal cuentan con tecnología de punta y por ende el Gobierno debe apoyarlos, ellos tienen la visión de producir y comercializar en Argentina, y en el mundo un producto único, delicado, y de carácter distintivo”, dijo el legislador provincial.
Daniel recorrió las instalaciones del emprendimiento y allí pudo observar que el equipamiento fue diseñado por Pablo y construido localmente en talleres especializados, “las ollas de macerado y los diversos fermentadores están elaborados de acero inoxidable, mientras que el destilador, con una capacidad de 550 litros, es de cobre puro”, comentó el Diputado.

52ceef65c81c2_275x184El proceso

El procedimiento que llevan adelante los emprendedores requiere de una delicada selección, luego se hace un proceso de doble destilación, y más tarde el añejamiento prolongado en barricas especiales de roble. Así se obtiene el whisky de malta, “único, delicado y artesanal; de carácter distintivo y de calidad exclusiva”. La historia de La Alazana, el lugar físico donde se realiza el emprendimiento, comenzó hace poco más de diez años, cuando Serenelli, un comerciante de la zona con experiencia en el destilado de frutas, y Pablo Tognetti, un doctor en física de Bariloche que producía cervezas artesanales, pensaron en este proyecto de largo aliento. Instalar su propia destilería de whisky.

“Ellos lo hicieron como un hobby pero se fueron involucrando en el tema, sacaron la licencia para hacerlo de forma comercial. En la fase de estudio y análisis viajaron a Escocia e Irlanda para visitar destilerías con tradición centenaria y aprender de los que más saben de whisky”, comentó el diputado Daniel que se mostró muy entusiasmado con el éxito de los emprendedores.

Daniel manifestó que el 22 de noviembre vendrán del club de whisky de todas partes del mundo, y la idea es que esté presente el gobernador Martín Buzzi para acompañar a los productores, indicando que La Alazana tiene capacidad para producir unos 60 barriles al año, unos 20 mil litros de whisky, casi el mismo volumen que produce la destilería más chica de Escocia.

Fuente: El Diario de Madryn