Laguna Larga, el primer municipio cordobés que obliga a debatir a sus candidatos

1-Cba-LagunaLargaentrada
La ordenanza fue aprobada en el Concejo Deliberante de esa ciudad. Podrán participar los vecinos. Si los candidatos faltan sin justificar la inasistencia, se les prohibirá seguir difundiendo propaganda.

Desde la próxima elección los candidatos a intendente de Laguna Larga tendrán que debatir sus propuestas, según lo dispusieron el último jueves los ediles locales, que aprobaron por unanimidad el proyecto elaborado por el Ejecutivo.

Se trata de una ordenanza que coloca a esta localidad de 8 mil habitantes, ubicada a 55 kilómetros de Córdoba capital, como el primer municipio cordobés en sancionar una ley de este tipo, según señaló el presidente del Concejo Deliberante,  Claudio Ulla.

La legislación obliga a los postulantes a intendente a participar de un debate público que dispondrá la Junta Electoral Municipal, y que se podrá realizar hasta cinco días antes de los comicios. Los autores del proyecto señalaron que la obligatoriedad de la participación no dará lugar a especulaciones, “sobre todo del candidato que  va arriba en las encuestas”.

Según la ley, la ausencia injustificada al debate de algunos de los aspirantes a intendente, implicará el cese de la difusión de toda propaganda política de esa agrupación.

El intendente local, Federico García, destacó que con esta instancia el electorado tendrá más elementos al momento de elegir, porque contará con más información. “Además, el debate coloca a los candidatos en igualdad de condiciones”, dijo García, que el próximo 10 de diciembre asumirá su segundo mandato a cargo del municipio local.

La concejal de la oposición, Lourdes Vallejos, también destacó la medida. Consideró que se trata de un aporte importante para el fortalecimiento de la Democracia y la intervención ciudadana.

Participación. La ordenanza prevé que los vecinos participen del debate y además fijen, junto a instituciones intermedias, la agenda de los temas a discutir. Lo harán a través de consultas realizadas por la Junta Electoral Municipal, que será la encargada de la organización y desarrollo del evento.

Según la nueva legislación, el orden de exposición será establecido por sorteo público y coordinado por el funcionario que designe la Junta Electoral. Además serán televisados.

El municipio será el encargado de fijar la fecha y el lugar donde los candidatos se verán las caras, además de designar al moderador del evento.

Como metodología, cada candidato tendrá un tiempo determinado de exposición, que será fijado por los organizadores del debate, con un espacio para derecho a réplica y conclusiones.

Fuente: La Voz del Interior