Lanzan un programa de mediación social para conflictos en los barrios

El programa Acercar, que propone una sistema de mediación social en los barrios para solucionar conflictos entre los vecinos, fue lanzado hoy por el Ministerio de Justicia de la Nación.

La presentación del programa, realizada en la sede de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), estuvo a cargo del secretario de Justicia, Julián Álvarez, quien explicó que la propuesta estará vigente en principio en seis ciudades del país, y en una segunda etapa se extenderá a los principales centros urbanos de la Argentina.

El funcionario definió al programa como «una nueva herramienta de inclusión social para el abordaje pacífico de los conflictos» y dijo que la propuesta hace «a la transformación y democratización de los sistemas de justicia».

Álvarez estuvo acompañado por la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano, el secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte, Ignacio Lamothe, y el director nacional de Relación con los Municipios de esa cartera, Pablo Giles.

La iniciativa, según explicaron los funcionarios a Télam, «servirá para fomentar la apertura de Centros de Mediación Comunitaria en los municipios de varias regiones del país, para facilitar el acceso a la justicia de amplios sectores de la sociedad, por medio del abordaje pacífico de los conflictos».

«Nosotros, a través de la Dirección Nacional de Mediaciones, vamos a estar capacitando a mediadores comunitarios para que puedan acercarse a los barrios y solucionar conflictos de índole barrial, que son la mayoría de los conflictos que existen en la sociedad argentina», afirmó Alvarez a Télam.

El funcionario explicó que los mediadores «van a servir como jueces y van a acercar a las partes para poder resolver controversias que muchas veces las partes tienen como problemas irresolubles».

Álvarez aseguró que la mediación social «permite resolver el 80 por ciento de los casos y sólo un 20 por ciento requiere de ir ante un juez, con toda la prueba de testigo, con toda la prueba pericial y con toda la demora que ello significa».

Lamothe, por su parte, dijo a Télam que el objetivo de la iniciativa «es poner en cabeza de los municipios un instrumento que tiene por objeto evitar la situación judicial de los conflictos que se dan en las ciudades y es un aporte conjunto de varias instancias de gobierno nacional».

«Los municipios -dijo- son la primera trinchera donde los ciudadanos van a buscar soluciones y en este caso estamos poniendo en cabeza de las comunas una serie de herramientas para solucionar conflictos y evitar de esa forma las instancias judiciales que siempre son muy largas y complejas».

En tanto, la intendenta de la ciudad de Paraná, Blanca Inés Osuma, elogió el programa y dijo que «apunta a valorizar lo local y desde allí la capacitación y los enlaces de coordinación que fortalecen los vínculos comunitarios».

«Estos vínculos -agregó- se dan en la medida que efectivamente hay una acompañamiento y una promoción».

«Un gobierno que se precie de impulsar la inclusión debe y puede usar esta herramienta de inclusión social», dijo la jefa comunal de una de las seis ciudades que integra la primera etapa del programa.

Fuente: Télam