Las áreas sociales de Río Cuarto ya asignaron hasta el 70% del presupuesto

La presión de la demanda provocó que las partidas se sobreejecutaran. Llamosas ya anticipó que se deberán reforzar las previsiones para atender las consecuencias de la crisis económica nacional 

La presión de la demanda provocó que las partidas se sobreejecutaran. Llamosas ya anticipó que se deberán reforzar las previsiones para atender las consecuencias de la crisis económica nacional

El complejo momento económico que vive el país está ejerciendo presión sobre los presupuestos del Estado. En el gobierno municipal esa situación se expresa claramente en la ejecución de partidas que se ha producido hasta ahora.

Las áreas sociales del Municipio, las que todos los días tienen que salir a atender la creciente demanda de la gente, ya han consumido en menos de seis meses hasta el 70 por ciento del presupuesto que tienen para gastar en todo el año.

El caso más elocuente es el de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico que comanda Camilo Vieyra. Esa dependencia, que tiene la obligación de auxiliar a las familias que están en situaciones socioeconómicas extremas, dispone de 173,3 millones de pesos para todo el año. Sin embargo, al 11 de junio, según la información oficial que la gestión de Juan Manuel Llamosas carga en internet, ya había comprometido el 70,2 por ciento, es decir 121,7 millones.

Para el resto de 2018 podrá disponer solamente de 51,6 millones de pesos.

Esa fuerte presión sobre el gasto social ha provocado que el intendente ya anticipara, cuando ni siquiera se consumió la mitad del año, que se van a reasignar fondos para incrementar la ayuda social. En las áreas de asistencia permanentemente reciben cada vez más pedidos de ayuda de parte de familias que son desalojadas por no poder pagar el alquiler, o que necesitan alimentos o garrafas para afrontar las bajas temperaturas.

Según indicaron en el Municipio, hay nuevos demandantes; es decir, familias que podían solventar sus gastos y que ahora requieren de la asistencia estatal.

Salud y Deportes

Por otra parte, la Secretaría de Salud y Deportes, que tiene a su cargo el sistema sanitario por el Centro de Salud y los dispensarios barriales, ya ejecutó 164,6 millones de pesos, una cifra que representa el 64,1 por ciento del presupuesto anual. Solamente le quedan partidas por 92,1 millones de pesos. Es decir, para que le alcanzara el monto que tiene asignado, el área conducida por Marcelo Ferrario debería bajar la asignación de recursos de 32,8 millones de pesos mensuales a sólo 13,1 millones.

El  presupuesto de Salud y Deportes alcanza los 256,7 millones de pesos.

Junto con Desarrollo Social y Económico, las dos secretarías eminentemente sociales reúnen fondos por 430 millones de pesos.

Esa cifra global está por debajo de lo que el gobierno tendrá que destinar durante el año a pagar los servicios de la deuda, que totalizan 442,1 millones de pesos. De ese total, el Municipio ya pagó 226,5 millones de pesos, el 51,2 por ciento de lo que corresponde al año.

Otra área que suele incluirse en las partidas de gastos sociales es Obras y Servicios Públicos, que tiene un presupuesto anual de 1.009 millones de pesos, casi un tercio de la previsión de gastos totales de la Municipalidad en su conjunto.

Esa Secretaría que dirige Martín Cantoro ya tiene comprometido el 58,9 por ciento de su presupuesto anual: 594,8 millones de pesos. Para los próximos 7 meses podrá disponer de 414,2 millones de pesos.

Obras Públicas se enfrenta a una presión adicional: las empresas constructoras están reclamando que les actualicen los precios de los contratos porque los que se están pagando corresponden a diciembre de 2016. Por ejemplo, Incisa sostiene que el precio del metro cuadrado que le están pagando por las viviendas de clase media deberían incrementarse en, al menos, un 40 por ciento.

Por su parte, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ejecutó 226,5 millones de pesos, el 51,2 por ciento de su presupuesto para el año.

Fuente: Puntal