Las ayudas a los municipios catamarqueños serán en forma de préstamos

245621
El Gobierno quiere generar una mejora en ‘la responsabilidad administrativa y política’ de las comunas.

El Gobierno decidió que, de ahora en más, ayudará en forma distinta a los municipios que tengan problemas financieros. En ese sentido, a partir de este año, los auxilios económicos que se otorguen serán una parte en carácter de subsidio y otra en forma de crédito que deberá ser devuelto por los intendentes.

Según señalaron desde Casa de Gobierno, la idea de esta determinación «es mejorar la responsabilidad  política y administrativa» de los intendentes, más teniendo en cuenta que la gran mayoría de las ayudas que se otorgan los municipios es para poder pagar sueldos y aguinaldos. «Con esto se busca que cada uno empiece a administrar lo que realmente tiene y no realice aumentos de personal o de sueldos pensando que la Provincia va a salir a auxiliarlos», señalaron.

A su vez, con esta medida el Gobierno se garantiza que recuperará parte de lo que otorgaba a los municipios. Anteriormente, las ayudas en su mayoría eran en carácter de subsidio, por lo que la Provincia no recuperaba lo que destinaba a las comunas con problemas económicos.

El primer municipio que empezó a hacer uso de esta nueva ayuda es el de Valle Viejo. En este caso, desde la Provincia se le otorgó 500.000 pesos en carácter no reintegrable y un crédito de 1.000.000 pesos. Este dinero fue otorgado luego de una reunión entre el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, y el intendente Gustavo Jalile. Las partidas son para que la comuna pueda terminar de pagar los sueldos a sus empleados

Ahora otro de los beneficiarios de esta modalidad es el municipio de Recreo. La comuna a cargo de Roberto Herrera recibió un subsidio de 60.000 pesos y un crédito de 1.500.000 pesos. La comuna, hoy comandada por el Frente Cívico y Social, atraviesa una difícil situación económica. Es que, según señaló Herrera en distintos medios, la anterior gestión a cargo de Daniel Polti (FV) prácticamente la dejó sin fondos para poder funcionar y hacer frente a distintos compromisos con proveedores. Aparte de nombrarle personal antes de abandonar la comuna.

Por último, el otro municipio que también recibió ayuda del Gobierno es el de Fiambalá a cargo de Roxana Paulón. La comuna recibió una ayuda extraordinaria en carácter no reintegrable de 300.000 pesos y un crédito por 1.300.000 pesos. Éste es otro de los municipios que tiene problemas con la cantidad de empleados que le dejó la anterior gestión, en este caso a cargo del actual diputado nacional Amado «Coco» Quintar.

Los aportes que entregó la Provincia en forma de crédito son sin interés y para devolverse en un plazo de seis meses. Antes de recibir la ayuda, estos municipios se reunieron con las autoridades del Ministerio de Hacienda y el de Gobierno y Justicia para explicar su situación económica. Luego de confirmarse sus dificultades financieras, las comunas fueron ayudadas.

Los fondos que otorgó la Provincia son propios del Ejecutivo provincial y no del Fondo de Emergencia Municipal. Desde el Gobierno, señalaron que en el corto plazo no están previstas otras ayudas.

Fuente: El ancasti