Las contrataciones políticas encendieron el debate por el número de concejales en Bariloche

Los datos del último censo podrían llevar de 11 a 15 el número de concejales. Se debate convocar a referéndum para decidir si la comunidad acepta ese cambio o lo rechaza.

Los datos del último censo podrían llevar de 11 a 15 el número de concejales. Se debate convocar a referéndum para decidir si la comunidad acepta ese cambio o lo rechaza. En el medio del cálculo de gastos por cada concejal surgió una fuerte crítica el Ejecutivo por las contrataciones políticas.

El proyecto que busca modificar la Carta Orgánica para definir el número de concejales que debe tener la ciudad, se abordó desde su aspecto económico en el marco del trabajo de comisiones en el Concejo Municipal. Este lunes (8/8) se presentaron los datos que se introdujeron al texto, luego de consultar a la Junta Electoral, y se dio paso a un debate en el que también se acusó que la iniciativa le da lugar a “un discurso de derecha que dilapida toda la representación política”.

El concejal Gerardo Ávila (JSRN) fue el encargado de presentar las novedades en torno al proyecto que lo tiene como autor junto a sus compañeros de bloque. Dijo que buscarán dar el debate para plantear una enmienda al artículo 32 de la Carta Orgánica y luego llevar esa consulta a un referéndum popular para que los barilochenses decidan si corresponde conservar la cantidad de concejales que ya tiene la ciudad.

La necesidad de concretar esta discusión surgió a partir del último censo. Es que la carta magna prevé que el Deliberante asegure un concejal cada 10.000 habitantes y las nuevas proyecciones harían crecer bruscamente el número de representantes.

Entre las consultas que se realizarán a los organismos municipales, se mencionó que ya se tomó contacto con la Junta Electoral y que, según los cálculos realizados, el proceso de votación demandaría unos 4 millones de pesos. Además se pudo conocer que cada concejal con su respectivo asesor, uno que reúna los 80 puntos disponibles para repartir en su equipo, tendría un costo de 8 millones de pesos en el presupuesto anual.

Ávila dijo también que la posibilidad de analizar la conveniencia de realizar ese gasto debe ser contrastada con todo aquello que se podría concretar en obras o servicios en la ciudad.

En tanto, la presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid, pidió considerar que aumentar el número de concejales implica mudar el organismo a otro edificio o refuncionalizar el actual “porque hoy no hay capacidad para una bancada más”.

La concejal Claudia Torres (JSRN), quien encabezó la Comisión de Economía, agregó que las proyecciones les permiten calcular que las próximas elecciones abrirán el juego a 15 concejales.

En medio de ese planteo, Roxana Ferreyra (FdT) sugirió tener en cuenta los contratos políticos que incorpora el Ejecutivo Municipal y aportó un detalle de los 326 empleados que suman la Jefatura de Gabinete y la Intendencia. Luego detalló que 213 trabajadores son de planta permanente, 86 contratados y 48 cargos políticos.

“Hablamos de sumar 5 concejales y no hablamos de que hay 48 contratos políticos solo en Jefatura e Intendencia”, insistió.

El concejal Gerardo del Río (PUL) también se sumó a esta polémica y deslizó la posibilidad de incorporar un artículo, dentro de la enmienda, “que le ponga un freno y un parate a la cantidad de contratados que tiene el Ejecutivo”. Frente a ese planteo es que dijo que “se está actuando en consecuencia de cuidar el dinero de los vecinos y no que, por una cuestión de conveniencia política, se avanza en el Concejo Municipal”.

Luego preguntó si no existe “cierto grado de oportunismo” respecto a la discusión sobre el número de concejales y que la próxima revisión de la Carta Orgánica será en 2027. “¿Cuál es la incidencia que tiene el Concejo cuando tenemos un Ejecutivo que avanza con contrataciones indiscriminadamente?”, consultó a sus colegas.

Ávila siguió el debate, descartó que se trate de una iniciativa oportunista y se enfocó en analizar la normativa original para conocer cómo surgió el cálculo de concejales hace más de 35 años. Respecto a la afectación que tiene el Deliberante en el presupuesto municipal dijo que no supera el 3% del total.

Antes del cierre, Ferreyra volvió a pedir la palabra y dijo que la idea de frenar el ingreso de nuevos concejales se impone junto al mensaje de la anti política: “un discurso de derecha que dilapida toda la representación política”, se quejó porque, entendió, los concejales podrían estar apoyando aquella corriente.

“Estamos fogoneando ese contexto que dice que los que hacemos política no pensamos en la ciudadanía”, agregó.

Lejos del recinto, durante la inauguración de un programa municipal, el intendente Gustavo Gennuso ratificó su apoyo a la iniciativa del bloque de JSRN porque, dada la configuración actual, «el Concejo es muy representativo y representa a todos los sectores de la ciudad y no necesita ampliarse»

Fuente: Bariloche 2000