Las cuentas públicas de la provincia de Santa Fe tuvieron un serio deterioro en 2019
Lo dice un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.
03/06/2020 PROVINCIASLo dice un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.
“A lo largo del año 2019, las cuentas públicas de la administración pública santafesina han experimentado un importante deterioro, evidenciándose en los valores de los resultados Económico, Primario y Financiero; siendo los últimos dos deficitarios, revirtiéndose los resultados positivos obtenidos en el año 2018. El resultado Económico resultó superavitario en $ 13.113,8 millones, mientras que el resultado Primario fue deficitario en $ 14.018,4 millones, resultando también negativo el resultado Financiero en $ 16.474,4 millones. Estos valores representaron el +4,3%, el -4,6% y -5,5% de los recursos totales, respectivamente”.
Esta es la conclusión a la que llegó la la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que están contenidas en el “Informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Santa Fe -Año 2019”, que presenta una análisis pormenarizado de las cuentas públicas de la provincia.
Los principales ítems del informe dicen lo siguiente:
-Durante el año 2019, el total recaudado por la Administración Provincial fue de $ 301.645,7 millones, lo que representó en términos nominales un crecimiento del 39,6%, pero que en términos reales significó una caída del 9,3%.
-Los Ingresos Corrientes nominales aumentaron en 40,7% interanual; mientras que los de capital cayeron un 13,3% comparado con los de igual período del año 2018. En este último caso la mayor parte de la disminución se explica por el impacto de la eliminación del Fondo Soja. En términos reales, se verifica una disminución en ambos conceptos: los Ingresos Corrientes totales cayeron un 8,6% y los Recursos de Capital un 43,6%.
-Del total de Recursos, el 44,6% de lo recaudado correspondió a Ingresos Tributarios de Origen Nacional, mientras que el 24,5% son de Origen Provincial, llegando al 25,5% la participación de otros recursos entre los que tienen preeminencia las Contribuciones a la Seguridad Social.
-Dentro de los recursos tributarios provinciales, se destaca la participación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos con un 19,9% del total recaudado. En cuanto a los Recursos de Origen Nacional, corresponden principalmente a los montos transferidos en concepto de distribución secundaria de la Coparticipación Federal de Impuestos.
-La ejecución del presupuesto provincial alcanzó los $ 318.120,1 millones. Respecto a la comparación interanual, los gastos crecieron $ 104.279,1 millones lo que representa un incremento nominal del 48,7%; aunque en términos reales se verifica una leve caída de los gastos del 3,4% en el año.
-Con relación a la composición de los gastos, el 89,5% del gasto total del año 2019 se destinó a la atención de Gastos Corrientes, mientras que el 10,5% restante correspondió a Gastos de Capital. Se observa una sobrejecución de los Gastos Corrientes con respecto a lo originalmente presupuestado en la suma $ 50.162,1 millones que representa un desvío del 21,3%, mientras que los Gastos de Capital resultan subejecutados en $ 9.214,6 millones con un desvío negativo del 21,6%.
-Dentro de los Gastos Corrientes, las Remuneraciones al Personal fueron las que absorbieron la mayor proporción del gasto, un 37,6%, seguidas por las Prestaciones de la Seguridad Social y las Transferencias Corrientes con un 17,8% y 16,9%, respectivamente. En cuanto a las variaciones nominales con respecto a lo ejecutado en el ejercicio anterior, las Remuneraciones al Personal se incrementaron un 50,0% y las Prestaciones de la Seguridad Social un 59,2%.
-La vigencia de los ajustes salariales conforme a la evolución de la inflación tanto en la remuneración de los activos como de los pasivos provinciales, explican estas variaciones en línea con los incrementos de precios.
-Las Transferencias Corrientes, que incluyen la coparticipación a Municipios y Comunas, aumentaron en términos interanuales un 44,6%.
-Hubo un crecimiento interanual de 159,5% de la Deuda Pública, el cual se explica por los mayores intereses derivados de la colocación de títulos públicos, sobre los cuales inciden los efectos de las variaciones en el tipo de cambio. Aunque es escasa su participación sobre el total, viene creciendo en términos anuales. Le siguieron los gastos en Servicios Sociales que aumentaron un 52,3%. El stock de deuda pública consolidada al 31 de diciembre de 2019 fue de $ 39.562,2 millones y la deuda flotante de $ 28.569,5 millones.
Finalmente, el informe concluye con lo siguiente:
-“Durante el año 2019 la tasa de expansión de los recursos estuvo por debajo de la de los gastos en 9,1 puntos porcentuales, deteriorando los tres indicadores de Resultados (Económico, Primario y Financiero) de las cuentas públicas provinciales con relación al ejercicio 2018”.
-“Los Recursos Corrientes crecieron un 40,7% y los Gastos Corrientes un 51,3% de manera interanual, alcanzando un Resultado Económico positivo de $ 13.113,8 millones, lo que representó una importante caída con relación a igual período del año anterior (-44,0% i.a.)”.
-”En cuanto a los Recursos de Capital, éstos tienen una participación pequeña en el total de Ingresos, y cayeron con relación al año anterior un 13,1%. Esta situación sumada al aumento del 30,1% en los Gastos de Capital, llevaron a un resultado fiscal que se tornó deficitario en $ 14.018,4 millones para el Resultado Primario y en $ 16.474,4 8 millones en el Resultado Financiero, a diferencia
de lo ocurrido en el 2018, cuando ambos saldos eran superavitarios”.
-”Con relación al comportamiento interanual de las cuentas fiscales provinciales durante el ejercicio 2019, se observa que la tasa de crecimiento de los recursos se vio influenciada por los cambios dispuestos a partir de la adhesión al Consenso Fiscal con la Nación, tornándose una estructura de recursos más dependiente de los ingresos tributarios de origen nacional (tanto en los fondos coparticipables como en las transferencias directas realizadas por la Nación), con el consiguiente efecto también sobre las cuentas públicas de municipios y comunas pese a la eliminación del Fondo Federal Solidario desde agosto de 2018”.
-”A su vez, la tasa de expansión de los gastos corrientes estuvo por encima del 50% en prácticamente todos los conceptos, presentándose más acorde a la evolución de la tasa de inflación promedio interanual, no pudiendo ser acompañada por un mayor ritmo de expansión de los recursos. Por su parte, los Gastos de Capital experimentaron un fuerte ajuste real, con un incremento nominal del 30,1% interanual”.