Las Despensas Comunitarias de Bariloche cumplen 10 años de trabajo en el derecho a la alimentación

El dispositivo municipal que busca generar espacios para la organización comunitaria y garantizar el derecho a la alimentación cumplió diez años y consolidó su trabajo durante el 2017.

El dispositivo municipal que busca generar espacios para la organización comunitaria y garantizar el derecho a la alimentación cumplió diez años y consolidó su trabajo durante el 2017.

Las Despensas Comunitarias son una iniciativa de la Dirección de Promoción Social, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, Deportivo y Cultural. El proyecto surgió en 2007 con el objetivo de desarrollar una política pública que trascendiera la asistencia alimentaria, mediante el rol participativo de sus destinatarios para la resolución de problemáticas.

En 2017, tres nuevas despensas se sumaron al dispositivo que hoy cuenta con ocho despensas comunitarias en territorio y un total de 460 familias asociadas. Así también, se realizaron 84 asambleas participativas, 7 encuentros de referentes y 9 talleres de cocina popular saludable, a partir del cual resultó un diagnóstico nutricional territorial.

Actualmente, las despensas comunitarias de Bariloche son: Mohana (CAAT 1 – 55 familias socias), Hueney (CAAT 2/3 – 50 familias socias), Eluney (CAAT 4 – 54 familias socias), Suyai (CAAT 5 – 52 familias socias), Vipu (CAAT 7 – 57 familias socias), Mercado Nehuen (CAAT 8 – 62 familias socias), Sol Naciente (CAAT 9 – 80 familias socias) y Llanquihue (CAAT 10 – 50 familias socias).

Un poco de historia…

El proyecto surge en 2007 como una propuesta superadora a la asistencia alimentaria ofrecida por el Estado a través del Programa de Seguridad Alimentaria, convirtiéndose en una política pública que busca generar un espacio para la organización comunitaria en pos del derecho a la alimentación y a la participación democrática.

Su objetivo es facilitar el acceso a las familias para la compra de alimentos a un menor precio, desde un rol participativo en el cual los socios se involucran en la resolución de sus problemáticas a la vez que contribuyen a la eficiencia en la aplicación de los recursos que manejan.

Las despensas son un espacio de encuentro, intercambio y participación en el cual son sus socios los que definen democráticamente todo lo concerniente a las compras comunitarias, teniendo en cuenta la incorporación de alimentos que contribuyan a una vida más saludable y nutricionalmente adecuada.

Fuente: Bariloche 2000