Las estadísticas de Córdoba capital estarán en Internet
02/06/2014 MUNICIPIOSMestre apura la puesta en marcha de un sistema de datos propio. Sistematizarán indicadores. Involucran a instituciones para que el esquema perdure a la actual gestión.
El intendente Ramón Mestre promulgó días atrás la ordenanza –aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante– que crea el Sistema Estadístico de Córdoba, con lo cual el Ejecutivo comenzará a implementar un proceso propio de relevamiento, sistematización y difusión de indicadores de todo tipo sobre la administración en sí y también sobre toda la ciudad.
A la fecha, la Municipalidad arrastra una carencia absoluta en ese sentido y que viene de años, porque nunca hubo intentos formales por organizar el flujo de información que generan sus dependencias, que –según admiten los funcionarios– es tan abundante como desordenado.
Si la gestión de Mestre verdaderamente le otorga a esta cuestión un perfil de política de Estado, el funcionamiento del Sistema Estadístico debería estar reflejando en el próximo presupuesto anual alguna asignación de partidas y estructura mínima para apurar la tarea de recopilación de datos, que ya arrancó en cada una de las secretarías.
“Es un proceso lento, pero hay decisión política de hacerlo. Nadie puede tomar decisiones sin información previa. Creamos el Sistema por ordenanza y con un Consejo Consultivo que integra a otras instituciones, justamente para garantizar su permanencia en el tiempo y que sea algo que excede a esta gestión”, señaló Juan Giunta, Secretario de Planeamiento y Desarrollo Estratégico municipal.