Las historias de la marcha

Los participantes de la marcha a la Plaza de Mayo coinciden en describir historias de precarización durante el gobierno de Cambiemos. El “cartonero del Papa”, un maestro de Chubut y despedidos estatales entre los protagonistas.

Los participantes de la marcha a la Plaza de Mayo coinciden en describir historias de precarización durante el gobierno de Cambiemos. El “cartonero del Papa”, un maestro de Chubut y despedidos estatales entre los protagonistas.

A un costado del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de dos ollas de campaña, Sergio Sánchez –conocido como “El cartonero del Papa”–, prepara un guiso de proporciones industriales. Cientos de familias de las organizaciones sociales comparten así, al mediodía, un plato de comida. El guiso tiene buen color, un aroma increíble, es servido con una capa de queso rallado. Muchos vuelven a preguntar si será posible repetir. “El que pide más es porque todavía tiene hambre”, responde el cocinero.

Sánchez es presidente de la Federación de Cartoneros, que integra a su vez el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que es parte de la CTEP. “Somos recicladores”, explica. Su organización tiene dos comedores –en Once y Chacarita–, y otro en Constitución, que abre tres veces por semana. Los jueves van a dar de comer en la Plaza del Congreso “para darle a los sin techo”. Ante la necesidad creciente, en el último año empezaron con merenderos y cenaderos en los barrios donde viven, como el Eva Perón (en Lanús) y Fiorito.

La CTEP reiteró con estas ollas populares el reclamo por la declaración de la emergencia alimentaria.

Mirta Barrionuevo, encargada del comedor de Lanús, dice que la situación “está muy seria”. “Lloviendo, no lloviendo, sí o sí vienen a buscar comida. Hay que verlo, no alcanza con decirlo para darse una idea. Estamos sacando tablones a la calle para darle de comer a todos”.

– – –
En la columna de los docentes marchó Tomás Montenegro, dirigente de los maestros de Chubut. “En la provincia, los sueldos están congelados desde el año pasado, y hace cuatro meses, con la firma del pacto fiscal, la situación se volvió más grave porque a docentes y estatales nos pasaron a pagar con demoras. Todo está en crisis. Llevamos 89 días de acampe frente a la casa de Gobierno. Están tomados el ministerio de Educación y los edificios de los distritos escolares de  la provincia”, señaló.

El dirigente viajó para hablar en el acto, vino solo, ya que en Chubut se hacía otra jornada de lucha. Desde el sur, Guillermo Quiroga, secretario general de ATE Chubut, completó el panorama: “somos 44 mil trabajadores activos y 15 mil jubilados a los que nos están diciendo que no hay fondos para pagarnos salarios dignos, en tiempo y forma. La semana pasada nos propusieron sólo 800 pesos de bolsillo a cobrar recién el 15 de agosto, y para trabajadores que perciban salarios por debajo de los 30 mil pesos. Esto fue rechazado por ATE y los gremios que integran la mesa de Unidad Sindical”.

Los gremios presentaron un proyecto de ley para crear un fondo especial con el aporte de las grandes empresas, ya que Chubut es sede de industrias pesqueras, petroleras y siderúrgicas. La gobernación los citó a paritarias para el próximo lunes. Sin embargo, no hay grandes expectativas porque al mismo tiempo el ministro de Educación declaró a los medios que no había modo de incrementar los haberes.

– – –
Las cooperativas de trabajadores de Acumar hacen el mantenimiento y limpieza de los arroyos del Conurbano. Se formaron luego del fallo de la Corte Suprema que ordenó al gobierno limpiar la cuenca del Matanza-Riachuelo. “Nos reinvindicamos trabajadores”, remarca Ary “Pocho” Díaz apenas empieza a hablar. Lleva uniforme de seguridad, con cintas reflectantes. Su cabeza, completamente blanca, sugiere que ya pasó los 60. Pocho integra la cooperativa “Lucha y Dignidad”, de Lomas de Zamora.

“Nos reinvindicamos trabajadores porque no queremos más planes. No queremos más comida, no queremos más cooperativas: lo que queremos es trabajo genuino. Por eso venimos a la marcha, junto a los trabajadores y contra el acuerdo con el FMI. Estamos pidiendo, además, que nos pasen a planta permanente. Hace más de 20 años que estamos en esto y seguimos en la precarización, y ahora vemos que este gobierno viene por todo. Estamos con el corazón en la boca porque en cualquier momento nos borran de un plumazo. Más después del acuerdo con el Fondo”.

– – –
Delante de la cabecera de la marcha, con sillas de ruedas, muletas, bastones, lentes espejados, se ubicaron los integrantes del Frente Nacional de Discapacidad, de creación reciente. Remigia Cáceres, secretaria nacional de discapacidad de la CTA, repasó los motivos que aceleraron el armado: “la vicepresidenta Gabriela Michetti, a cargo de la agencia Nacional de Discapacidad, nos viene golpeando. Sacó pensiones que nunca devolvió, echó a trabajadores discapacitados, fue por las pensiones de niños con discapacidad alegando que no se les aplica la incapacidad laboral. Y ahora hablan de recortar un tercio de las pensiones”.

– – –
Entre los estatales de ATE marcharon trabajadores de Modernización. ¿Cómo se trabaja en el ministerio de los despidos? Walter Ciani contestó que “en el ojo de la tormenta”.

“El ministerio impugnó a la junta interna y desconoció a los delegados de ATE. Nos dejaron sin cobertura, sin tutela gremial. Nosotros éramos una junta interna que representaba a los trabajadores de la Casa Rosada, a Jefatura de Gabinete y lo que era la secretaría de Gestión Pública. Con la reestructuración del gabinete que hizo Cambiemos, quedamos separados. En la Casa Rosada los compañeros tuvieron que votar en la calle porque no les permitieron hacerlo dentro; luego, fueron desconocidos los delegados electos de los tres lugares. Sólo reconocen a UPCN, que aceptó una paritaria a la baja”.

Fuetne: Página 12