Las líneas de pobreza e indigencia de febrero en Mendoza duplicaron los índices de la inflación

Para no ser indigente una familia mendocina necesitó en febrero más de $65.000, es decir el 15% más que el mes anterior y muy por encima de la inflación que fue del 6,2%.

Para no ser indigente una familia mendocina necesitó en febrero más de $65.000, es decir el 15% más que el mes anterior y muy por encima de la inflación que fue del 6,2%. Para no caer en la línea de pobreza, en tanto, se necesitaron cerca de $165.000

Las líneas de pobreza e indigencia de febrero para una familia de 4 personas en Mendoza fueron de $164.509,82 y $65.803,93 respectivamente de acuerdo con los valores para la Canasta Básica de Alimentos. Esto implicó un incremento de más del 11% para la primera y de casi el 15% para la segunda. En ambos casos, superó ampliamenta la inflación del segundo mes del año que fue del 6,2%.

Los números mencionados fueron dados a conocer este jueves por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza(DEIE) al mismo tiempo en que se conocieron las cifras nacionales proporcionadas por el Instituto Nacional de Estdadística y Censos (INDEC).

En el orden nacional los guarismos son mucho más altos: el costo de la Canasta Básica Aimentaria (CBA) subió 11,7% en febrero, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $80.483 para no caer en situación de indigencia. En tanto, la Canasta Básica Total -que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte- se incrementó 8,3%, por lo que la misma familia tipo necesitó percibir ingresos por $177.063 para no caer debajo de la línea de pobreza.

Cómo se determinan la Canasta Básica de Alimentos y la Canasta Básica Total

La Canasta Básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

Lo que sí es coincidente con la inflación es el incremento anual, ya que tanto la línea de pobreza como de la indigencia se incrementaron el doble. En febrero de 2022 llegaron a $78.609,69 y $31.318,60.

Los alimentos por las nubes por el aumento de la inflación
Es claro que el fuerte incremento de las líneas de pobreza e indigencia está relacionado con los incontrolables aumentos de precios de alimentos, desde las carnes hasta los lácteos, pasando por frutas y verduras. De hecho la suba en este rubo durante febrero orilló el 10%.

Por ello es que han cambiado también los hábitos de consumo en Mendoza y en el país. Las compras ahora se hacen generalmente par el día a día -ya no para el mes- y se apela a segundas y terceras marcas.

La pobreza y la indigencia a nivel nacional
La CBA nacional acumuló un incremento de 115,1% en los últimos 12 meses; mientras que la CBT subió 111,3% en el mismo período y acumulan incrementos del 19,8% y 16,1% en el primer bimestre del año, respectivamente, precisó el organismo.

Al darse a conocer el incremento de 6,6% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, el INDEC había informado que la división de mayor aumento en el segundo mes del año fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un alza de 9,8%, principalmente por la incidencia de los precios de carnes y derivados, y leche, productos lácteos y huevos.

Según el IPC del Indec, al interior de la división alimentos y bebidas no alcohólicas, la que más incidió en todas las regiones del país, se destacó principalmente la suba de carnes y derivados.

A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en leche, productos lácteos y huevos; y en frutas, por cuestiones estacionales y en medio de la fuerte sequía que impacta en la producción.

En una selección de alimentos, bebidas y otros artículos los mayores aumentos se registraron en: naranjas (72,4%), carne molida común (35%), cuadril (34,3%), paleta (33,5%), nalga (32,8%), asado (28,6%), arroz blanco simple (14,6%), huevos (13,2%) y batata (13%). Todo por encima de la inflación.

Cómo se conforma la canasta básica
La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

Los productos que integran esa canasta son: pan, galletitas de agua, arroz, harina de trigo, fideos, papa, batata, azúcar, legumbres secas, carnes, leche y huevo, entre otros.

En tanto, para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la canasta básica alimentaria incluyendo en la medición a bienes y servicios no alimentarios, entre los que se encuentran el costo del transporte y de electricidad y gas, entre otros.

Durante los últimos doce meses el salto más importante que registró la canasta alimentaria había sido en agosto del año pasado, cuando el indicador registró un incremento de 9,5%, mientras que la canasta básica total subió 9% en esa oportunidad.

Fuente: Uno