Las lluvias, «El Niño» y la gestión hídrica en Santa Fe abrieron la polémica en el Concejo

Varios ediles opositores cuestionaron al municipio local sobre las políticas de seguridad hídrica. Y requirieron informes sobre el estado y mantenimiento de las estaciones de bombeo. La respuesta del oficialismo.

Varios ediles opositores cuestionaron al municipio local sobre las políticas de seguridad hídrica. Y requirieron informes sobre el estado y mantenimiento de las estaciones de bombeo. La respuesta del oficialismo.

A poco más de un mes de las PASO, el Concejo se volvió un cuadrilátero de mediciones de fuerzas y tensiones de poder electoral. Todo tema político tiene tintes que, a los ojos avezados de los cronistas legislativos, miran hoy las urnas. Ahora fue el turno de una cuestión sensible para la sociedad santafesina: la gestión hídrica, con la amenaza latente de las lluvias recientes y de El Niño, cuyos pronósticos indican niveles de ríos creciendo y más precipitaciones hacia fines del 2023.

Sobre tablas, el Concejo sancionó dos pedidos de informes -unificados en un expediente- donde se le requirió al Ejecutivo Municipal que dé detalles sobre el estado general de los equipos de bombeo; si están en funcionamiento en su totalidad, y si cuentan con custodias policiales.

También, se le exigió al Gobierno local que informe respecto el estado edilicio, mobiliario y la situación del sistema eléctrico de las estaciones de bombeo; si ha sido vandalizado el mobiliario; también, la cantidad de personal destinado a cada una de las estaciones y la movilidad con que cuentan los operarios, entre otros requerimientos.

Llamado de teléfono
Adriana “Chuchi” Molina, concejala radical de JxC y precandidata a la intendencia, fue con los tapones de punta. Habló de la “lluvia medianísima” acontecida hace 15 días en esta capital. “Esa lluvia estaba súper anunciada, pero sin embargo hubo un momento de zozobra, con barrios anegados”. Ello indicó, según la edila, que “no se habían realizado las acciones de limpieza, desobstrucción de desagües, que falta mantenimiento en las estaciones de bombeo y en todo lo que tiene relación con la seguridad hídrica”.

“No puede ser que con la lluvia que cayó, la ciudad no pareciera estar preparada en la mitigación del riesgo hídrico, con todo el caos urbano que se produjo en la última precipitación”, añadió Molina. Y luego, aportó algunos datos sobre el presupuesto del municipio asignado al mantenimiento y reparación del sistema de defensas, de bombeos y desagües de esta capital.

“Comparamos los datos de las cuentas de inversión de 2018 y de 2022, para ver qué inversiones hizo esta gestión municipal. En 2018, el municipio gastó 10 millones de pesos en desobstrucción de entubados. Al 2022 hay que calcular una inflación del 500%: por lo tanto, si se hubiese mantenido el ritmo de inversión, el municipio debería haber gastado el año pasado unos 80 millones de pesos”.

“Pero en 2022 -prosiguió Molina-, lo que arroja la cuenta de inversión es que este municipio invirtió 21 millones de pesos: cuatro veces menos (tomando el cálculo ajustado según espiral inflacionaria) si se lo compara con 2018”, fueron los números propios que dio. Todo esto, chicaneó luego, “tiene que ser una alerta, un llamado de teléfono para el intendente (Emilio Jatón)”.

“Show para los medios”
Guillermo Jerez, actual edil de Barrio 88 y precandidato para renovar su banca, dijo que la cantidad de homenajes realizados en abril, con motivo del 20° aniversario de la inundación de 2003, “debiera ser directamente proporcional a los hechos”. De lo contrario, “caemos en la foto y el show para los medios periodísticos. Los propios empleados municipales que trabajan en las estaciones de bombeo nos dicen que el municipio no les está dando las garantías de seguridad necesarias”, denunció después.

Y Valeria López Delzar, quien también busca renovar su banca (va como segunda en la lista Arriba Santa Fe, por el espacio Creo, hizo un llamamiento a todos los concejales que integran la comisión de Gobierno: “Hay un proyecto de ordenanza de mi autoría sobre política climática municipal. Espero que podamos dar esta discusión, pues tiene relación con adaptar la ciudad al cambio climático, que tiene estrecha relación con la gestión hídrica”.

Hugo Marcucci, concejal de JxC, citó un estudio del Instituto Nacional del Agua (INA). “Este estudio es un plan que se va actualizando permanentemente, y en el cual están marcadas las obras hídricas que la ciudad, a partir del 2007, tiene que tener. Y son obras que muchas veces no se hacen porque quedan debajo del pavimento… Si hay responsabilidad política, no se puede perder de vista esto”, requirió.

El otro punto que marcó es el “día a día”, es decir, la limpieza de desagües y el mantenimiento permanente de las estaciones de bombeo: “Necesitamos que estén funcionando, que tengan guardias y empleados asignados, con una posta de policía “que en algunos casos hoy no está. Y por eso las vandalizan, se roban los cables y demás equipamiento, que no se repone fácilmente. Hay algunas estaciones de bombeo que están careciendo de este adicional de policía”, cuestionó.

La postura oficialista
El Litoral dialogó con la edila oficialista Laura Mondino -quien no busca renovar su banca, pero fue presentada como la suplente del precandidato de Emilio Jatón al Senado por el Departamento La Capital, Mariano Granato-. La concejal salió en defensa de la actual administración municipal en materia de gestión hídrica.

En primer lugar consideró que no habló de este tema en el recinto porque “hay algunos candidatos y candidatas que tocan con poca responsabilidad un tema muy sensible para la ciudadanía”. Y respecto de los planteos de la oposición, aseguró que desde el Ejecutivo “se viene trabajando mucho en la prevención del riesgo hídrico”.

En lo que hace al mantenimiento de las estaciones de bombeo, “se incorporó un nuevo sistema de monitoreo on line, y a partir de esta tecnología las estaciones se monitorean a distancia (por vía virtual), tanto en su funcionamiento como en el estado de las bombas. Además se hace un seguimiento del nivel de los reservorios, se procesan todos estos datos, se miden y así se evalúa la eficacia de las estaciones. Este dispositivo brinda una previsibilidad mucho mejor, las 24 horas del día”, aseveró.

La guardia policial de las estaciones de bombeo, que era de 24 horas en la pandemia, se redujo. “Debido a esto, desde la Municipalidad se dispusieron recorridas preventivas de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), más un sistema de monitoreo por cámaras de vigilancia que se están instalando ahora, y cuyo presupuesto es ciento por ciento municipal”, agregó.

Las estaciones de todo el cordón oeste tienen un presupuesto especial para mantenimiento edilicio, aseguró. “La obra civil se mantiene con mano de obra municipal. De la estación N° 1 a la Nº 4, éstas tienen personal municipal permanente y fueron repotenciadas las Nº 1, 2 y 4, donde además se aumentó la capacidad de electrobombas un 20%”, subrayó. Mondino concluyó diciendo que se le pidió a la Provincia una asistencia económica para el mantenimiento y reparación de las bombas, “pero nunca se obtuvieron respuestas”.

Fuente: El Litoral