Las mejores rutas escénicas para recorrer las sierras cordobesas

La provincia mediterránea tiene caminos rodeados de una gran belleza natural que merecen ser explorados.

La provincia mediterránea tiene caminos rodeados de una gran belleza natural que merecen ser explorados.

El Camino del Cuadrado, es una ruta ubicada en la región de las Sierras Chicas, en la provincia de Córdoba.
Muchos turistas argentinos utilizan el auto como medio de transporte para disfrutar de sus días libres los fines de semana o cuando algún feriado les permite organizar una escapada por el país. Y uno de los destinos importantes para aprovechar las bondades de viajar en cuatro ruedas mientras se deleita de paisajes de una gran belleza escénica es la provincia de Córdoba, que tiene rutas pintorescas que recorren las imponentes sierras a lo largo y ancho de su territorio.

Al atravesar estos caminos se van descubriendo ríos, valles y sierras, además de una destacada diversidad cultural e histórica que se aprecia en las ciudades, pueblitos y localidades que están situadas a la vera de las diferentes rutas. Conocé a continuación los mejores itinerarios para recorrer la provincia de Córdoba disfrutando de su belleza escénica.
Vuelve el «PreViaje» a la Argentina: cómo y en qué provincia se puede viajar más barato
Psicología del turista: ¿por qué viajamos?

Calamuchita de altura
Entre Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita hay tan solo 15 minutos en vehículo por la ruta 5; pero esta ruta escénica propone unir estos destinos emblemáticos de Calamuchita, que invitan a sumergirse en lo profundo del valle y las laderas de las Sierras Grandes para explorar la naturaleza auténtica y descubrir aldeas de montaña en medio de bosques colmados de magia.

Al recorrer este camino, se tiene la oportunidad de descubrir aldeas de montaña que parecen surgir de cuentos de hadas, anidadas en medio de bosques que desprenden una atmósfera mágica. Cada rincón de este paisaje invita a la contemplación y a la conexión con la naturaleza, ofreciendo una experiencia inolvidable para quienes se aventuran a explorarla.

Cumbres de Achala
Esta ruta escénica propone atravesar las Cumbres de Achala, el sector central de las Sierras Grandes, uniendo dos regiones de gran valor turístico, como lo son Punilla y Traslasierra, con sus ciudades emblemáticas de referencia en cada extremo: Villa Carlos Paz y Mina Clavero, consideradas centros de infraestructura, aunque los kilómetros cero se establecen fuera de las ciudades.

Sierra Alta
Entre Villa Carlos Paz y La Falda (dos destinos icónicos de esta provincia), por la asfaltada y sinuosa ruta 38, es necesario recorrer tan sólo unos 50 kilómetros. Sin embargo, este recorrido va más allá de la simple conexión entre ciudades, convirtiéndose en un viaje de descubrimiento que abarca alrededor de 140 kilómetros y que indudablemente figura entre los más deslumbrantes de toda la provincia cordobesa.

A lo largo de este pintoresco recorrido se puede apreciar la grandeza de la Sierra Alta, con sus imponentes montañas, valles profundos y una vegetación exuberante que cautiva a cada paso. Cada curva de la carretera revela nuevos paisajes que parecen sacados de una postal, invitando a detenerse y contemplar la belleza natural que rodea este camino.

Camino El Cuadrado
Esta ruta, que arranca en la localidad de Villa Allende, al noroeste de la ciudad de Córdoba, serpentea a través de las Sierras Chicas, ofreciendo vistas panorámicas espectaculares y pasando por localidades como Mendiolaza y Unquillo.

Este camino es famoso por su belleza natural y sus paisajes impresionantes, siendo una ruta muy popular para turistas y residentes locales que desean explorar el cordón serrano.

Paisajes del Gran Lago
Esta ruta escénica va andando a los pies de las Sierras de Comechingones para develar un paisaje con historia, bendecido por ríos y lagos que crean espacios de naturaleza serena en sus entornos. Un trayecto que promete sorprender y cautivar.

Fuente: La Capital