Las mujeres cobran menos y padecen más la informalidad laboral en Neuquén

Las diferencias se ampliaron mucho con los años. La mediana del ingreso promedio de los hombres por su ocupación principal es 50% más alta.  

Las diferencias se ampliaron mucho con los años. La mediana del ingreso promedio de los hombres por su ocupación principal es 50% más alta.

Las diferencias de ingresos entre hombres y mujeres en el mercado laboral neuquino son grandes: el ingreso promedio por la ocupación principal de los hombres es 45 por ciento mayor que el de las mujeres, mientras que la mediana del ingreso de los hombres es 50 ciento mas alta que la de las mujeres.

Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares y están ordenados en el Sistema Integrado de Estadísticas Sociales del INDEC. Son relativos al tercer trimestre del año pasado, que es el periodo que se usa para comparar las variables de los últimos años.

Hace cinco años las brechas de ingresos laborales de los hombres y las mujeres en Neuquén eran más cortas. El ingreso promedio de los hombres era nueve por ciento mayor que el de las mujeres, a la vez que la mediana de los hombres era 10 por ciento mayor que la de las mujeres.

El ingreso medio resulta de sumar todos los salarios y dividir la cifra por el número de personas involucradas, mientras la mediana refleja el valor central de la distribución del ingreso.

La mediana de los ingresos de los neuquinos en su conjunto está por debajo de la de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz, que lideran el ránking nacional en ese orden. En la punta contraria se ubican Formosa, Chaco y Tucumán con los peores ingresos.

Las diferencias entre hombres y mujeres en el mercado laboral provincial también son amplias en cuanto a la tasa de actividad, que ronda el 63 por ciento para los varones y el 43 y medio por ciento en las mujeres.

En el empleo también tienen más participación porcentual los hombres. En el tercer trimestre del año pasado la tasa de empleo para los hombres era de 62,7 por ciento, mientras que la de las mujeres era de 43,4 por ciento. En conjunto, el 52,8 por ciento está empleado. Cinco años antes, la tasa de empleo era 61,8 por ciento entre los hombres y 4,1 por ciento entre las mujeres, para redondear un 51,5 por ciento en el conjunto.

En Neuquén se presenta también una de las tres peores brechas del país entre hombres y mujeres en la tasa de informalidad asalariada. La división de la tasa para las mujeres por la de los hombres da 46,9, una cifra superada solo en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En cambio, en materia de ingresos por la ocupación principal la brecha favorece a los hombres: la división del ingreso laboral promedio de las mujeres por la de los varones, da 31 en negativo, que expresa la desigualdad a favor de estos últimos. En este caso, la performance del mercado laboral neuquino sólo es superada en términos de desigualdad por La Pampa y Entre Ríos.

La brecha también es contraria a las mujeres en materia de desocupación en la población de 14 a 24 años. Y también cuando se mide la población de ese target que no estudia ni trabaja ni busca trabajo.

Perspectivas desiguales
El INDEC estima la tasa de desocupación a largo plazo a partir de los datos recabados en la Encuesta Permanente de Hogares. En este aspecto también les va peor a las mujeres, con una probabilidad más alta de desempleo que la de los hombres.

Se estima que la desocupación estructural consolidada entre las mujeres es del 3,5 por ciento, a la vez que la de los hombres es de 2,8 por ciento. En conjunto, la desocupación a largo plazo en Neuquén era del 3,1 por ciento, en el tercer trimestre del año pasado, muy por debajo de la tasa presente, del 7,8 por ciento. La tasa de desocupación de largo plaza tenía una contextura de género diferente en el tercer trimestre de 2016, cuando se estimaba más alta la tasa entre los hombres (1,5%) que entre las mujeres (1,2%).

Fuente: La Mañana Neuquén