Las pymes aportan más de 120 mil puestos de trabajo en Salta

Según el Registro Nacional de PyME, hay más de 24 mil pequeñas y medianas empresas.

Según el Registro Nacional de PyME, hay más de 24 mil pequeñas y medianas empresas.

Cada 27 de junio, la provincia de Salta celebra el Día Internacional de las Mipymes (Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas), reconociendo la vital importancia que tiene este sector en el desarrollo económico y social de la región. El objetivo de este día, es destacar el rol fundamental que desempeñan en la generación de empleo y la estimulación de la economía local.

En Salta, según los últimos datos oficiales, el sector PyME aporta más de 120 mil puestos de trabajo asalariados que trabajan en los rubros servicios, comercio, industria, agropecuario, construcción y minería. La Provincia impulsa el crecimiento de estas firmas salteñas con financiamiento a través de distintas líneas de créditos.

En la provincia hay más de 24 mil pequeñas y medianas empresas, según el Registro Nacional de PyME, entre sociedades, cooperativas, autónomos y monotributistas. Las MiPyMEs de servicios ocupan el 53% del total de empresas que operan en Salta, seguidas por las de comercio con un 27%. También, las industriales con un 8%, agropecuarias un 8%, construcción un 3% y minería un 1%.

Después de la pandemia, las pymes de la provincia y el país, sufrieron un tremendo golpe. Muchas tuvieron que cerrar, otras reconvertirse. Sin embargo, superada una de las perores crisis que atravesó la humanidad, las pymes vuelven a ser protagonistas de la recuperación económica de nuestra provincia. Son la columna vertebral de la economía salteña, no solo porque contribuyen al fortalecimiento del tejido empresarial sino porque aportan significativamente al crecimiento local.

El secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda, comentó que además del acompañamiento permanente que hacen desde el Gobierno, desarrollan diferentes tipos de acciones que incluyen financiamiento y campañas de promoción.

«En esta gestión -del gobernador Gustavo Sáenz- le estamos dando una importancia muy grande y acompañamiento. Desde el Ministerio de Producción, la Secretaría y en mi rol de secretario de la Fundación ProSalta, dentro de la Agencia Provincial de Promoción de Exportaciones, estamos en permanente contacto con las distintas cámaras empresarias y con todos los sectores productivos de Salta», expresó Nicolás Avellaneda.

Uno de los programas que destacó el funcionario provincial es el de Fortalecimiento de PyMES de Consumo Masivo, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Industria y busca promover el crecimiento de las compañías productoras regionales, para lograr su inserción en las grandes cadenas de supermercados. También, para que posean más protagonismo y rotación en góndolas, y alcancen nuevos canales de venta.

«Desde la Secretaría tenemos el programa de consumo masivo para que participen todas las pymes salteñas y puedan ofrecer sus productos en las grandes cadenas de supermercados para así también poder fomentar las economías regionales. También buscamos que se otorguen créditos con fondos nacionales y provinciales», destacó.

El funcionario provincial remarcó que, sin lugar a dudas, hay un potencial muy fuerte dentro de la actividad minera en la provincia, por la proyección que va a tener este rubro en cuanto a los servicios que se van generando dentro de la minería.

«Esto va a ir creciendo de una manera abismal. Cada vez hay más emprendedores mineros que se anotan en el registro de proveedores. Es impresionante ver cómo se capacitan las empresas para prestar servicios de calidad. Al auge minero que se viene, las comunidades que están en la Puna ya conformaron su Cámara empresarial y están teniendo un rol protagónico», aseguró.

Fuente: El Tribuno