Las sorpresas que encontraron los nuevos intendentes mendocinos

561e77cceb9e7_565_319!
Tras sus primeros días de gestión, los caciques comunales de Guaymallén, Luján y Las Heras, los tres del frente Cambia Mendoza, encontraron una realidad peor de la que esperaban en sus municipios. Los detalles, departamento por departamento.

Si bien se trata de tres municipios diferentes, por estos días las preocupaciones de sus intendentes son las mismas. Es que para poder empezar a imponer su impronta de gestión, los nuevos caciques comunales de Guaymallén, Luján de Cuyo y Las Heras deberán determinar a ciencia cierta qué tan grande es el pasivo que han heredado de sus antecesores. En este sentido, coinciden en que la situación es aún más grave de lo que esperaban.

En Guaymallén, Marcelino Iglesias ha tenido que enfrentar la primera protesta sindical de su mandato por su decisión de perseguir a los «ñoquis» que arrastra de la intendencia de Luis Lobos. Su determinación ha sido cuestionada por algunos trabajadores, que esta mañana se hicieron presentes en la explanada municipal. “Es una fracción de ATE que hizo yunta con Luis Lobos y sienten que les están tocando sus privilegios”, aseguró Iglesias a MDZ. «Los que protestan abajo, no le hicieron ninguna protesta a Lobos cuando vaciaba los servicios», agregó.

Pero este no es el único problema del nuevo intendente de Guaymallén. El municipio no sólo arrastra una deuda superior a los 196 millones de pesos, sino que tiene cortado el crédito con proveedores clave para solucionar problemas básicos como el bacheo de calles. «Es un gran desorden, con deudas por todos lados», explicó Iglesias.

«No podemos lanzar una gran acción de bacheo, porque tenemos $3 millones deuda con el proveedor de asfalto. Tampoco remover escombros, porque al de las maquinarias se le deben 2.8 millones», ejemplificó el hombre que el viernes tomó las riendas del municipio más populoso de la provincia. Casos como esos se repiten en otras áreas del municipio como luminarias, informática, servicios públicos, etc, acumulando un total cercano a 200 millones de pesos.

Por si eso fuera poco, Iglesias asumió en el departamento con atrasos en el pago de estatales, y el 37% de los empleados todavía no reciben sus salarios de noviembre. Para darle una solución a este asunto, el cacique comunal espera contar con recursos de una provincia que también está asfixiada por las deudas. De cara al futuro, reiteró que revisarán todas las designaciones realizadas por Luis Lobos en la planta de personal y aclaró que hoy el municipio está abocado a tareas de emergencia con el pago de salarios como prioridad.

Mientras tanto, recibirán colaboraciones de empresarios privados para poder iniciar trabajos de bacheos impostergables y normalizar servicios básicos como la recolección de residuos. Hasta que esto ocurra, Iglesias pidió “circular con precaución” por las calles del departamento.

“Agreguen a Las Heras en la lista”

Si bien mucho se ha hablado de las urgencias de Guaymallén y Luján de Cuyo, el intendente Daniel Orozco aclaró que hay que agregar el departamento de Las Heras a la lista de municipios con urgencias económicas. «No recibimos el departamento que esperábamos. Nos habían dicho que la cuenta estaba en azul, pero nos encontramos con números en un rojo violento», aseguró Orozco sobre el legado que le dejó el peronista Rubén Miranda.

En este sentido, afirmó que el total de deuda de Las Heras oscila los 100 millones de pesos, de los cuales $32 millones corresponden a la empresa encargada de la recolección de residuos.

En cuanto al pago de salarios, Orozco advirtió que Rubén Miranda pagó los salarios de noviembre con un descubierto bancario de 11 millones de pesos deben ser devueltos por su gestión, algo que complica aún más el desembolso de los haberes de diciembre y el aguinaldo. Para ello, sabe que dependerá casi exclusivamente del gobierno provincial y a capacidad de Alfredo Cornejo de encontrar dinero para regularizar la deuda de la provincia con los municipios.

Incluso, la gravedad de la situación ha llevado a que Orozco evalúe la posibilidad de enviar un proyecto de emergencia económica al Concejo Deliberante para poder fijar prioridades con los proveedores. «No tenemos cemento, materiales para bacheo, el parque automotor está en un estado lamentable con 50 autos que no funcionan, no tenemos cubiertas de auxilio y también hay cinco autos de preventores en el taller», explicó el intendente. Para hacer frente a urgencias como la reparación de calles, han acudido a ayuda de empresas privadas con la promesa de pagarles a futuro.

«Creo que tenemos capacidad humana y personal para salir adelante, pero con la ayuda del gobierno provincial», concluyó Orozco, quien ya piensa con preocupación en los gastos por venir, como escuelas de verano y eventos vendimiales.

Luján apuesta a la confianza

En el último mes, Luján de Cuyo fue escenario de violentas manifestaciones de empleados municipales. Sin embargo, una semana le ha bastado a Omar De Marchi para empezar a cambiarle la cara a un departamento que heredó tapado de basura. Para ello, el nuevo intendente apostó a generar confianza en empresarios y proveedores con el objetivo de conseguir recursos.

«Esto es un círculo. No hacés tareas de bacheo porque no tenés material. No tenés material porque no hay dinero. No ingresa dinero porque el ciudadano no paga las tasas municipales, y el lujanino no paga porque no ve resultados en la gestión. Ahora hemos fijado estrategias para generar confianza», explicó el cacique comunal.

En Luján, 95 de los 132 vehículos del municipio están fuera de servicio. De esos 95, el 50% no tienen reparación. Un camión recolector dejó de funcionar hace años y nunca le retiraron la basura.

Un ejemplo de ello es el operativo de limpieza que lanzó el mismo día de su asunción y que ya ha empezado a dar buenos resultados. «No lo hubiéramos podido hacer sin la confianza de la empresa recolectora», explicó.

Si bien De Marchi dijo que no hubo sorpresas debido a que desde hace tiempo se vienen interiorizando sobre la situación del municipio, advirtió que la recaudación en Luján está en su piso histórico. «Sólo el 30% de los ciudadanos pagan sus tasas”, expresó. Para mejorar este índice, no solo apuestan a la confianza, sino que lanzaron un plan de facilidades de pago con quitas de interés para quienes deudas con la municipalidad. De todos modos, aclaró que sólo se condonan los intereses para que el que pagó a tiempo no se sienta perjudicado».

En cuanto al salario de municipales, aseguró que aspiran a mejorar la recaudación para poder pagar el aguinaldo y el salario de diciembre en tiempo y forma. Para ello, De Marchi también negocia distintas alternativas con el Banco Supervielle, agente financiero del municipio, y espera recibir de la provincia el dinero correspondiente a la coparticipación.

Fuente: MDZ Online