Las tasas municipales aumentaron un 42 por ciento en Gualeguaychú
20/01/2015 ECONOMÍAEl aumento es automático. Tras la sanción de una ordenanza en 2013, el Ejecutivo puede trasladar el incremento salarial otorgado a los empleados municipales al finalizar el ejercicio fiscal, a la tasa inmobiliaria y Obras Sanitarias.
Tras un duro debate en el HCD de gualeguaychú, en diciembre del 2013 se aprobó una ordenanza tributaria “gatillo” que le permitió al Ejecutivo evitar todos los años el desgaste político que siempre conlleva las discusiones por el incremento de impuestos. La ordenanza 11843 modificó el artículo 40 del Código Tributario Municipal en la cual el texto del artículo nuevo establece: “Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a determinar los nuevos valores de Tasa de Obras Sanitarias conforme el procedimiento prescrito en los artículos precedentes, los que cobrarán vigencia en forma automática.” Lo mismo sucede con la tasa general inmobiliaria (TGI), que a partir de enero de cada año tendrá un incremento proporcional al reajuste salarial logrado el año anterior más un coeficiente de actualización.
En su momento el proyecto despertó polémica entre el arco político opositor y en el mismo Sindicato de Empleados Municipales que vio como se tomó como “variable de ajuste”, el incremento de los empleados públicos que puede llevar a desencadenar “conflictos entre la sociedad y el empleado municipal”.
No obstante, la incidencia del costo salarial es el principal gasto operativo que tiene el municipio para la prestación de los servicios, que van desde, recolección de residuos domiciliarios, barrido, potabilización del agua, luminarias, centros de salud, jardines de infantes entre otros.
Con la implementación de la ordenanza a partir de enero del 2014, le permitió al municipio lograr la sustentabilidad de los servicios y a su vez incorporar equipamiento con el fin de garantizar más eficiencia, pese a una inflación alta e incrementos constantes de insumos. “La ordenanza establece que las tasas aumentarán con relación al aumento salarial (35 por ciento) de los empleados municipales al año anterior, más un coeficiente de actualización que se aplicará por cinco años del 20 por ciento sobre ese incremento, es decir que el total del incremento será del 42 por ciento en las tasas general inmobiliaria y Obras Sanitarias”, explicó el director de Rentas de la Municipalidad, Atilio Bernigaud. Para los buenos contribuyentes hay un descuento del 10 por ciento y para aquellos que hagan el pago anual, el descuento será del 2,5 por ciento. En una vivienda promedio familiar de diez metros de frente en zona céntrica, en donde el municipio tiene un 90 por ciento de cobrabilidad de las tasas, la factura de TGI y Obras Sanitarias que en diciembre llegó a 170 pesos, el contribuyente pasará a pagar en febrero un mínimo de 240 pesos mensuales entre ambas tasas, sin contar el impuesto del cementerio.
En tanto Bernigaud recordó que para los morosos todavía está en vigencia el sistema de renegociación de deuda, que consiste en “el pago en efectivo del 10 por ciento del total de la deuda y luego una financiación de hasta 29 cuotas como máximo, pero a su vez las tasas deberán estar al día para que ese plan no caiga”.
El director de Rentas recordó que el año pasado se recuperó el 30 por ciento de la deuda impositiva mediante este plan de pago.
Paritarias 2014
El 24 de octubre del año pasado, el secretario general del sindicato de Empleados Municipales, Mario López, rubricó el acta acuerdo con el intendente Juan José Bahillo y el secretario Jefe de Gabinete y Gobierno, Germán Grané, para dar por terminada las paritarias 2014. En esa acta, se estableció un incremento salarial del 8 por ciento remunerativo y bonificable a partir del mes de septiembre, a lo ya otorgado el 3 de abril, fecha en que se abrió la primera instancia de las paritarias. En total el sindicato logró un 35 por ciento de recomposición salarial en 2014, convirtiéndose en uno de los acuerdos salariales más realistas dentro de la administración pública, de acuerdo a la inflación de ese año, que cerró en un 37 por ciento, según estimaciones de consultoras privadas.
En tanto también se estableció llevar el sueldo mínimo garantizado de 3600 a 4200 pesos y el tercer punto fue el compromiso del municipio para abonar por única vez un monto de 2 mil pesos en diciembre para la planta laboral de 1173 empleados de planta.