Las universidades reclaman un refuerzo de $ 15 mil millones

Es el cálculo que hicieron los rectores sobre la necesidad de fondos para no perder poder adquisitivo en el presupuesto aprobado el año pasado. La Nación anunció que enviará $500 millones para pagar la luz

Es el cálculo que hicieron los rectores sobre la necesidad de fondos para no perder poder adquisitivo en el presupuesto aprobado el año pasado. La Nación anunció que enviará $500 millones para pagar la luz

La preocupación por el déficit presupuestario que las autoridades universitarias ya anticipan para este año, y en particular para el segundo semestre, tuvo en las últimas horas una estimación certera por parte de los rectores tras un estudio que realizaron en el conjunto de las casas de altos estudios.

Según explicó la máxima autoridad de la UNRC, el refuerzo que el sistema universitario necesitará este año para poder afrontar la suba de costos que impacta con fuerza desde fines del 2015, es de unos 15 mil millones de pesos.

“Pedimos un reajuste presupuestario para el segundo semestre sobre la base inflacionaria que estamos teniendo. Hoy la disponibilidad de fondos para hacer frente a los gastos de funcionamiento es sólo una medida temporal. Pensamos que de los 50 mil millones de pesos del presupuesto de la universidades nacionales estaríamos necesitando un refuerzo de al menos 15 mil millones para actualizar el presupuesto general; acá hablamos de montos que incluyen salarios, funcionamiento y para proyectos específicos”, explicó Rovere.

El rector destacó que “con la disponibilidad de algunos fondos de funcionamiento  que son los que teníamos desfasados, vamos a poder funcionar. Por supuesto que tenemos que hacer frente a la fuerte devaluación  que nos va a dificultar la disposición de fondos para la licitación de insumos de laboratorios, la provisión de energía, los combustibles y los peajes. Para nada vamos a dejar de tener disponibilidad para poder llevar adelante lo básico de las actividades académicas”. Y destacó: “Nos parece un punto fundamental para no afectar las actividades académicas  la resolución de las negociaciones salariales que se llevan adelante en la paritaria docente”. En este punto, se recordará que el gremio de los docentes está cumpliendo una nueva semana de paro hasta el próximo sábado.

Rovere advirtió que la “falta de disponibilidad de recursos extraordinarios va a afectar proyectos específicos, como programas de mejoramiento de las distintas carreras. Los que se estaban llevando adelante siguen pero no inician nuevos. Lo mismo sucede con el tema obras públicas, aquellas en ejecución se ha garantizado que se van a financiar. El inicio de otras obras se deberá tramitar  ahora en otro ministerio, ya no el de Educación o la Secretaría de Políticas Universitarias, salvo que sean obras menores a 5 millones de pesos. Pero entendemos desde la conducción que podemos ir llevando adelante en este momento el funcionamiento de las actividades mínimas y necesarias, lo que no quita que tengamos que ir haciendo ajustes”.

La discusión salarial

En diálogo con la prensa, el rector indicó además que “uno de los problemas que todas las universidades planteamos, un  común denominador,  es la necesidad de resolver la problemática de la negociación salarial docente,  que se pueda avanzar en la discusión de  los porcentajes para tener posibilidad de lograr un acuerdo. Discutir también los tiempos de pago de los incrementos en pos de encontrar una solución, porque este tema es la problemática más seria que estamos teniendo en las universidades hoy por hoy”, enfatizó el rector.

Y agregó: “La otra problemática es sobre el funcionamiento. Durante la reunión las autoridades nacionales  pidieron mejorar la eficiencia en el uso de los recursos energéticos. Y  el ministro nos dijo que se estaba analizando este tema de los gastos en energía. De todas maneras, en ningún momento se nos informó, incluso estando el Presidente brevemente en la reunión, que se iba a disponer de una partida de fondos para afrontar la problemática. Cuando salimos nos enteramos de que en una conferencia de prensa se habían comprometido las autoridades a enviar  $500 millones”.

Sobre estos fondos el rector Rovere dijo que “no quedó en claro de dónde se financian. Entendemos que es parte de los fondos asignados por la Ley de presupuestos que deja unos 1.500 millones de pesos disponibles, a través de la jefatura de Gabinete,  destinados a funcionamiento o algunos programas específicos. No es un agregado de presupuesto adicional sino que pareciera ser parte del presupuesto ya asignado”.

Y remarcó que “los fondos están  destinados concretamente a cubrir los desfasajes en el costo energético, especialmente de energía eléctrica, a lo que se destinarían unos 400 millones del total a partir de una estimación que se trabajó con las áreas técnicas del CIN,  incluso con la participación de la Secretaría de Coordinación de Técnica y Servicios de la UNRC. En la estimación se  establecieron valores relativos de las universidades en cuanto a gastos de energía eléctrica  en los meses de abril y febrero y en comparación con los mismos meses del año anterior para poder determinar cuáles habían sido las modificaciones tarifarias”.

fuente: Puntal