Las urbanas del interior cordobés cortarán los boletos sociales si la Provincia no cancela una millonaria deuda
En el caso del de Adultos Mayores, las empresas no cobran desde enero, pero aseguran que en la capital está al día.
16/07/2024 MUNICIPIOSEn el caso del de Adultos Mayores, las empresas no cobran desde enero, pero aseguran que en la capital está al día.
“No se aguanta más, hasta acá llegamos. No podemos seguir resistiendo porque desde hace un tiempo que nos venimos comiendo el capital y en breve ya no habrá más empresas. El sistema está al borde del colapso; por eso no tenemos más chances de aguantar las millonarias deudas. O aparece el dinero o desaparecen las empresas”, fue la dramática frase que lanzó como introducción un representante de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), haciendo hincapié en lo que ocurre con el servicio en las localidades del interior de la provincia.
El contraste entre lo que ocurre en la capital provincial y el interior resulta evidente en un punto: el servicio en Córdoba cuenta con una gran porción del parque automotor nuevo o casi nuevo, mientas las empresas del interior no logran renovar sus unidades y el envejecimiento se acelera. Allí encuentran otro problema: el límite que las ordenanzas o los contratos de licitación de servicio establecen para la antigüedad de las unidades.
La encrucijada es compleja y muestra varias caras al mismo tiempo, pero en lo que va del año el contexto de crisis generalizada, con acelerada suba de los costos y la pérdida de ingresos, agravó la difícil situación.
En particular, las empresas urbanas del interior alertan que desde enero, por ejemplo, no cobran los pasajes del Boleto Adulto Mayor (BAM) que es parte de los beneficios sociales de la Provincia. Son seis meses y medio de retraso en el cobro y con un agravante: cuando ingrese ese dinero lo hará a valores históricos, es decir, con un boleto en enero de 170 pesos cuando actualmente se ubica en $ 700 y aseguran que está muy retrasado.
De hecho, Córdoba y Río Cuarto se mantenían en línea con los valores de Santa Fe y Rosario, actualizando en bloque el valor del pasaje urbano. Hoy, esas dos localidades santafesinas cobran $ 940.
¿Qué tan relevante es el BAM en este momento? “Es muy importante porque si sumamos la deuda para todo el interior hablamos de al menos 150 millones de pesos”, explicaron desde la Fetap.
El impacto
Para tomar una referencia, en Río Cuarto se cortan diariamente unos 900 boletos BAM durante los días hábiles. Si se multiplica esa cantidad de viajes por los $ 700 de cada uno, y tomando que los fines de semana la cifra cae, se estima que son unos 16 millones de pesos al mes. Es decir, si se actualizara la deuda al valor actual del boleto, para el sistema urbano de Río Cuarto implicaría unos 100 millones de pesos. Será mucho menos porque se cancelará a valores históricos.
“El problema es que esa diferencia entre el valor histórico y el actual implica que cada empresa se comió unidades de colectivo que podría haber renovado o tanques de gasoil que podría tener de reserva. El sistema está matando a las empresas”, alertaron.
$ 1.010 cuesta el litro de gasoil desde este viernes para las empresas de transporte. En enero costaba $ 680.
Hay localidades grandes del interior que reclaman deudas superiores a los 70 millones de pesos, el equivalente a unos 75 mil litros de gasoil, a precio actual.
Al BAM se suma el Boleto Obrero Social (BOS) que esperan cobrar junio; el Boleto Social Cordobés (BSC) con el mismo retraso; el Boleto Mujer Embarazada (BME), mucho menos conocido y de menor relevancia en cantidad de beneficiarias.
Frente a esa situación y sin respuestas por el momento, la empresa urbana de Alta Gracia ya se adelantó y dejó de recibir el BAM a los pasajeros. Desde hace unos días deben pagar el valor del boleto para viajar. Es lo que harán todas en conjunto desde el 19 si no hay antes un acuerdo. Pero no sólo en el BAM, sino en el conjunto de boletos sociales de la provincia, incluído el Boleto Educativo Gratuito (BEG) que ahora está en receso, pero que volverá a estar vigente el lunes 22.
La Nación también está atrasada en el pago de la Sube y ya no manda más subsidios para el interior
La Nación decidió cortar de cuajo con los subsidios al transporte urbano de pasajeros del interior del país, sin embargo mantuvo el envío de recursos a las empresas del AMBA, lo que implica que esa desigual relación entre el conurbano y CABA con el interior del país se encuentra en su peor momento. Antes, las jurisdicciones del interior se quejaban porque el 85% de los recursos se quedaban en el Gran Buenos Aires y apenas el 15% llegaba al resto del territorio nacional. Hoy es 100% y 0%.
Pero a su vez, algunas localidades, como el caso de Río Cuarto y Villa María en la provincia de Córdoba, decidieron avanzar en la implementación de la tarjeta Sube, algo que la Nación buscó para poder tener un mejor control del transporte y los fondos que enviaba. Ahora hay Sube, pero no llegan fondos. Sin embargo, ahí no termina la paradoja porque la Sube cuenta con una serie de beneficios para determinados sectores de la población que al subir al colectivo pagan el 45% del boleto y el restante 55% lo afronta la Nación como un beneficio directo al pasajero. Sin embargo, ese pago está atrasado desde mayo y ya acumula dos meses y medio.