Le dieron la bienvenida a la cosecha 102 de frutillas de Coronda
Es un primer atisbo de lo que será el grueso de la cosecha 2023. Pero algunas quintas comenzaron a recolectar frutillas a partir de plantines que ya estaban colocados desde 2022 y con una primera tanda de plantas colocadas en febrero.
12/05/2023 MUNICIPIOSEs un primer atisbo de lo que será el grueso de la cosecha 2023. Pero algunas quintas comenzaron a recolectar frutillas a partir de plantines que ya estaban colocados desde 2022 y con una primera tanda de plantas colocadas en febrero.
Vuela un olor delicado / y tímido y placentero, / delgado como la brisa, / íntimo como el aliento. / Lo había olvidado andando / campos de olores violentos / que se dicen y declaran / casi, casi como un grito. / Sí, sí, ya no recordaba / este aroma de embeleso. / Es el frutillar tendido / que crece callado y lento, / pero en la estación del fruto / se declara desde lejos / y hace torcer el camino / al distraído o al lelo.
Con la brillantez de Gabriela Mistral y el sacrificio de gran cantidad de corondinos, este miércoles se le dio la bienvenida al comienzo de la cosecha 102 en la capital nacional de la frutilla.
Si bien todavía la fruta más fuerte y vendible, la “primicia”, no asomó, esta primera tanda de frutillas tiene una simbiosis de plantines colocados el año pasado y en este 2023.
Al respecto, la quintera Mariana Solis explicó que “a la primicia, le falta, la de frigo que se planta en febrero, eso da plantines y viene con un ramillete de flores y algunas frutas, que las da ahora, se cosechan y se cortan, y las madres vienen con una energía resguardada, con su manojo de flores y enseguida más fruta darán. La stándar es el plantín que se espera para fines de mayo, principios de junio”.
Luego, la productora frutihortícola manifestó que “del año pasado dejamos un par de lotes, que pasó el verano, se las regó y fertilizó, se las estimuló, esas dieron ahora flores e incluso frutillas. En agosto, setiembre, sube la temperatura, avanza más rápido y ahí tendremos la cosecha más fuerte”.
Solis consideró que “el productor hace malabares y experimentaciones con los tiempos de las plantas para sacar lo más temprano posible. Las quintas tendrían que arrancar con stándar, que son las cero kilómetro, pero necesitamos maduración más temprana para cerrar los números. Plantamos el total de la quinta, lo que se está haciendo es replantando, sacando los plantines que no prendieron”.
Concurso con escuelas secundarias
Por otra parte, la Subsecretaria de Producción de la Municipalidad, Lic. María Belén Sierra y la Ing. Agr. María del Huerto Sordo, de la agencia de extensión del INTA, se reunieron con referentes de las Escuelas Secundarias y Técnica Olga Cossettini, José E. Galisteo y Eudocio Giménez, para informar sobre un proyecto vinculado con la identidad ciudadana, la frutilla y los jóvenes.
“Lo que estamos programando viene en consonancia del año pasado –indicó Sierra-, vinculamos el proceso productivo con las escuelas primarias, desde una muestra de arte, con videos de los procesos productivos donde ellos van conociendo todo. Este año se pensó una actividad donde los estudiantes de secundaria empiezan a tratar el proceso en diferentes líneas, las áreas de las escuelas”.
Luego, la funcionaria agregó: “Desde la historia, sociología, los contextos laborales, procesos productivos, vamos llevando la idea para armar un concurso para que accedan al saber y respondan sobre todo lo que es el proceso productivo y con una impronta que tenga creación de ellos, desde el arte, la investigación o recursos fílmicos. Esto irá con otras actividades calentando los motores para la Fiesta Nacional de la Frutilla, esto se hará en octubre. Lo que buscamos es generar pertenencia en escuelas primarias y secundarias como identidad ciudadana”.